4.407 policías y guardias civiles reforzarán las comunidades con más turismo este verano

Guardar

Nuevo

Madrid, 28 jun (EFE).- La Policía Nacional y la Guardia Civil reforzarán con 4.407 agentes sus plantillas en las nueve comunidades autónomas con mayor afluencia turística durante este verano, con especial foco en los puertos, aeropuertos, estaciones, playas y hoteles.

La denominada operación Verano, incluida en el paquete de medidas aprobado este martes en el Consejo de Ministros, arrancará el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia.

En el caso de las Islas Baleares comenzará en la misma fecha, pero se extenderá hasta el 30 de septiembre, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En estas nueve regiones, la Policía Nacional reforzará las plantillas de sus unidades de Seguridad Ciudadana -que suman un total de 22.471 efectivos- con 2.724 nuevos agentes, la mayoría recién graduados en la Escuela de la Policía de Ávila.

También se les sumarán otros procedentes de las unidades de Caballería, Guías Caninos o Subsuelo, entre otras.

Por lo que se refiere a la Guardia Civil, a los 41.536 agentes destinados a las unidades de Seguridad Ciudadana de las citadas comunidades autónomas se les sumarán otros 1.683 efectivos que, de manera voluntaria, han pospuesto sus vacaciones.

El retraso del inicio del curso en la Academia de Baeza, que concluirá el próximo mes de septiembre, ha imposibilitado que, como en años anteriores, el refuerzo se nutriese de los alumnos que concluyen su periodo de formación, ha subrayado Interior.

La comunidad que más se verá reforzada será Andalucía, con un total de 1.442 efectivos de ambos cuerpos, seguida de Madrid (831, solo de Policía), la Comunidad Valenciana (718), Canarias (357), Galicia (354) y las Islas Baleares (326).

Las que menos, en cambio, serán Cantabria (104), Asturias, (114) y la Región de Murcia (161).

Con este refuerzo, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska pretende aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como en los acontecimientos en los que se concentren gran número de personas.

Además, busca potenciar las labores de prevención delictiva, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y agilizar los trámites de denuncias, todo ello conjugado con las medidas correspondientes al vigente nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista.

A la ya habitual operación Verano se le añadirá otro refuerzo que la Guardia Civil y la Policía Nacional destinarán a la vigilancia del Camino de Santiago.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha la Campaña de Operaciones Especiales de Tráfico para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses estivales, en los que los accidentes suelen repuntar.

Para ello establecerá dispositivos especiales en relación con el control de alcoholemia y drogas, de motocicletas y furgonetas o de velocidad con la colaboración de los 5.859 efectivos de las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. EFE

llo/mop/oli

1012147

Guardar

Nuevo