Tránsito fluído en la frontera de Ceuta con Marruecos al coincidir con fiesta islámica

Guardar

Nuevo

Ceuta, 17 jun (EFECOM).- La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha vivido sus primeras jornadas en Ceuta con un paso fluído en la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos debido a que el tránsito se ha producido de forma escalonada y sin incidencias en las llegadas.

Fuentes portuarias han explicado a EFE que la llegada de emigrantes magrebíes desde el puerto de Algeciras (Cádiz) no ha alcanzado las previsiones previstas, a pesar de que el operativo se puso en marcha el pasado jueves en previsión de que aumentaran las llegadas.

El desplazamiento fluido de unas 3.000 personas al día en estas primeras jornadas ha producido que no haya retenciones en la zona de embolsamiento situada antes de la frontera de Marruecos para cruzar la aduana.

El tráfico se ha visto todavía más reducido en el día de hoy al coincidir con la Fiesta del Sacrificio de la comunidad musulmana, lo que ha producido que la afluencia de vehículos y personas haya descendido más de un 80 %.

En la edición de 2023 en la línea Ceuta-Algeciras se realizaron 2.880 rotaciones, lo que supuso una bajada del 5,8 % en relación a la OPE de 2022, en pasajeros transitaron en estos tres meses 550.239, por lo que ha bajado un 19 %, y 124.062 vehículos, que supuso un descenso del 23,1 % respecto a los datos del pasado año.

El descenso en el movimiento de personas y vehículos se asoció directamente con la "reducción de precios" de las navieras en la línea Tánger-Algeciras (Cádiz).

Mientras tanto, en esos tres meses (15 de junio al 15 de septiembre), la Policía Nacional realizó en la frontera con Marruecos un total de 1.037.331 verificaciones documentales de personas y 257.301 de vehículos. EFECOM

rp/fs/may

Guardar

Nuevo