La Operación Paso del Estrecho arranca con cifras récord en su primer fin de semana

Guardar

Nuevo

Algeciras (Cádiz), 17 jun (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes que la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha registrado cifras récord de tránsito de personas y vehículos en su primer fin de semana, con un 90 % más  de viajeros y un 120 % más de coches.

El ministro ha valorado la "excelente coordinación" de este dispositivo, que este año ha adelantado su inicio al 13 de junio ante la celebración en Marruecos de la Fiesta del Cordero, y el previsible aumento del flujo de viajeros al país magrebí con motivo de esta fiesta.

  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado hoy las instalaciones del puerto de Algeciras (Cádiz) dedicadas a la OPE, y ha recordado que este dispositivo, que se organiza desde 1986 para gestionar el tráfico de magrebíes que en verano vuelven a su país de origen para pasar las vacaciones, es la operación de tránsito de personas intercontinental "más importante del mundo".

  Durante su intervención, Marlaska ha indicado que en la OPE de este 2024, que concluirá el 15 de septiembre, se espera un incremento del cuatro por ciento del número de pasajeros y del cinco por ciento en lo que respecta a los vehículos frente a 2023, cuando se movieron 3,2 millones de personas y 775.000 coches en este cruce del Estrecho.

La celebración este lunes de la Fiesta del Cordero (“Eid al-Adha” o Fiesta del Sacrificio) hacía esperar “un traslado previo importante”, ha explicado Marlaska, por lo que la OPE adelantó su comienzo al pasado jueves.

Según los datos de Protección Civil, hasta este domingo han cruzado el Estrecho desde puertos españoles y con rumbo a Marruecos 62.609 viajeros y 18.440 vehículos, lo que supone un incremento del 90 % de pasajeros y del 120 % de vehículos en estos primeros días del operativo, en relación con las mismas fechas del pasado año.

Los dos puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el de Algeciras, con enlaces con los puertos de Ceuta y Tánger-Med (Marruecos), y Tarifa con una línea con Tánger-Ville (Marruecos), acumulan el 76,2 % de pasajeros y el 75,7 % de vehículos de ese tránsito.

Marlaska ha agradecido la labor de todos los implicados en el dispositivo y ha destacado la participación de 26.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, un seis por ciento más que en la pasada OPE.

Este aumento ha sido posible por “el incremento de plazas estos últimos seis años”, que ha cifrado en más de 34.000, en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El ministro ha mantenido una reunión de trabajo sobre el dispositivo de la OPE en el puerto en la que han participado, entre otras autoridades, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones; y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Grande-Marlaska ha visitado también la zona de servicios donde se ubica el personal de Protección Civil que apoya el dispositivo, así como los módulos del Servicio Andaluz de Salud y de Cruz Roja, y ha tenido un breve encuentro con el cónsul general de Marruecos en Algeciras y con el representante de la Fundación Mohamed VI, que presta apoyo a los ciudadanos marroquíes que hacen este tránsito.

El ministro ha destacado el trabajo tanto del Estado español como del de Marruecos para coordinar el "engranaje esencial" de infraestructuras y servicios que trabajan en la OPE. EFE

1011452

rmm/ilm/jdm

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo