La OPE se acerca a los 100.000 pasajeros en su primer pico de afluencia

Guardar

Nuevo

Algeciras (Cádiz), 16 jun (EFE).- La Operación Paso del Estrecho (OPE), que prevé el desplazamiento de cientos de miles de viajeros de origen magrebí hacia el norte de África con motivo de sus periodos vacacionales en Europa, ya alcanza la cifra de los 93.956 pasajeros en los tres primeros días contabilizados del dispositivo.

Este primer pico de afluencia contemplado por el operativo previsto por la Dirección General de Protección Civil tiene que ver con la celebración musulmana, el próximo lunes, de la Fiesta del Cordero, lo que provocó adelantar el dispositivo habitual al pasado jueves, día 13.

Entre el jueves y el sábado, los desplazamientos registrados por Protección Civil en los distintos puertos implicados en el dispositivo son de 93.956 pasajeros y 28.457 vehículos.

El puerto de Algeciras (Cádiz) sigue siendo el que mayor volumen soporta dentro del dispositivo, con 30.104 pasajeros embarcados desde el jueves en sus líneas marítimas con Ceuta y Tánger Med, lo que supone un 32 % del total de desplazamientos hasta la fecha y 10.725 vehículos, que representan un 37,6 % del total.

El puerto de Tarifa (Cádiz), gestionado también por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, sigue siendo también un enlace marítimo clave dentro del dispositivo y registra, desde el jueves hasta el sábado, el embarque en su línea hacia Tánger Med de 6.691 pasajeros y 710 vehículos.

Como novedad importante, el puerto de Almería aparece como el segundo puerto español del dispositivo OPE con mayor volumen de desplazamientos, en sus distintas conexiones marítimas con Ghazaouet, Melilla, Nador y Orán. Así, desde el jueves han pasado por el puerto almeriense 8.295 pasajeros, lo que supone un 8,8 % del total, y 2.370 vehículos, que representan un 8,3 %.

El peso del puerto de Algeciras se refleja en el importante número de rotaciones que realiza a través del Estrecho de Gibraltar, que han sido entre el jueves y el sábado un total de 168, seguidas por las 24 del puerto de Tarifa y las 14 de Almería.

En el seguimiento realizado por Protección Civil, la jornada del sábado ha sido la más intensa del fin de semana, con 49.946 pasajeros y 15.467 vehículos. De este total, 12.347 pasajeros embarcaron por el puerto de Algeciras, de los que 4.370 lo hicieron al puerto de Ceuta y 7.977 al de Tánger Med.

El responsable de seguridad de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Sánchez, hizo un llamamiento a los viajeros de la OPE para que lleguen con el billete cerrado, tras adquirirlo de manera previa a través de la web. También hay una aplicación móvil, denominada Passajero, con la que podrán tener información en tiempo real de todas las líneas marítimas que operan en el Estrecho de Gibraltar.EFE

1011240

adw/ebg

Guardar

Nuevo