Puente afirma que el “compromiso de puntualidad” de Renfe es el “mejor del mercado”

Guardar

Nuevo

Lugo, 14 jun (EFECOM).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó este viernes en relación con las indemnizaciones por los retrasos de los trenes que el “compromiso de puntualidad” de Renfe sigue “siendo el mejor del mercado” y cumple la normativa española, aunque también se adapta para hacer frente a la competencia en un mercado liberalizado.

En ese sentido, recordó que el “compromiso voluntario de puntualidad de Renfe, se remonta al año 92, cuando había una única línea de Alta Velocidad, Madrid-Sevilla, una línea que además estaba encapsulada, no estaba relacionada con el resto de la red”.

En declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita a la estación intermodal de Lugo, afirmó que Renfe ha “asumido el mismo compromiso de puntualidad que tienen el resto de compañías”.

Sin embargo, “en este momento tenemos una rede Alta Velocidad que multiplica por diez esa línea Madrid-Sevilla, que está interconectada con el resto de la red y que está sometida a muchas obras de renovación y, además, con muchos competidores que prestan el servicio y un compromiso de puntualidad mucho más laxo que el nuestro”, precisó.

“Lo que vamos a hacer es cumplir con la normativa española, que es más generosa que la normativa europea”, afirmó el ministro. “El año pasado a Renfe su compromiso de puntualidad le supuso 42 millones de euros en indemnizaciones”, aclaró.

“En un escenario liberalizado, de libre competencia, en el que nuestros competidores tienen un compromiso de puntualidad distinto, nosotros no podíamos seguir ofreciendo los precios que nos vemos obligados a ofrecer, también, como consecuencia de la competencia, y al mismo tiempo mantener un compromiso de puntualidad que suponía unas mermas muy importantes de ingresos para Renfe”, dijo Puente.

“Con una particularidad, que nosotros sí devolvemos el cien por cien del precio del billete en efectivo y, además, mejoramos esa devolución en función de si se intercambia por un vale para un nuevo billete, que sería de un 150 %, o mediante la tarjeta Más Renfe, que devolveríamos el 200 % del importe”, precisó.

“Nuestro compromiso de puntualidad sigue siendo el mejor del mercado y cumple la normativa”, concluyó. EFECOM

1011162

jrr/jrs/jlm

Guardar

Nuevo