La inflación de Portugal sube en mayo hasta el 3,1 % interanual

Guardar

Nuevo

Lisboa, 14 jun (EFECOM).- La inflación en Portugal se posicionó en mayo en el 3,1 % interanual, nueve décimas más que en abril, debido mayoritariamente al aumento del precio de los alimentos y de los hoteles, esto último motivado presumiblemente por el paso de Taylor Swift por Lisboa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) luso confirmó la cifra en un informe publicado este viernes, donde explicó que la aceleración en los alimentos se debe "esencialmente" al efecto de base asociado a la caída mensual de los precios en mayo de 2023 (del -0,7 %), tras la decisión del Gobierno de aplicar el IVA cero a un grupo de productos básicos para afrontar la alta inflación.

"En menor grado", también afectó el aumento de los precios de los hoteles, que coincidiría con los dos conciertos que dio la cantante estadounidense Taylor Swift en Lisboa los días 24 y 25 de mayo.

La inflación subyacente (que excluye los productos alimentarios no procesados y energéticos) avanzó hasta el 2,7 %, siete décimas más que en abril.

El índice de los productos energéticos se redujo hasta el 7,8 % (una décima porcentual menos), mientras que el de los productos alimentarios no transformados aumentó hasta el 2,5 % (variación nula respecto al mes anterior).

En concreto, la tasa de variación interanual en la categoría de los "bienes alimentarios y bebidas no alcohólicas" fue del 3,4 %, mientras que la de los "restaurantes y hoteles" fue del 5,9 %.

Entre las contribuciones positivas "relevantes" para el crecimiento mensual, destaca la de la subcategoría "hoteles, moteles, posadas y servicios de alojamientos similares", que creció un 21,9 % "como consecuencia del aumento de la demanda registrado en Lisboa debido a un evento cultural de dimensión relevante".

Por otra parte, analizando los últimos doce meses, la variación media fue del 2,6 %, sin cambios respecto a abril.

El índice armonizado de precios al consumidor (IHPC), usado para comparar las cuentas de los países miembros de la UE, registró una variación interanual del 3,8 % (1,5 puntos más que en el mes anterior).EFECOM

cch/ssa/jmj

Guardar

Nuevo