El PNV y el PSE-EE aprueban el lunes el preacuerdo para el Gobierno Vasco de coalición

Guardar

Nuevo

Bilbao, 16 jun (EFE).- El PNV y el PSE-EE aprueban este lunes el preacuerdo de bases para reeditar el Gobierno Vasco de coalición, con Imanol Pradales de lehendakari.

En el caso del PNV la ratificación del acuerdo se realizará por parte de la Asamblea Nacional, su máximo órgano entre congresos, que se reunirá por la tarde en la Sabin Etxea de Bilbao.

Por su parte, los socialistas vascos aprobarán el acuerdo mediante la votación de sus militantes, que está en marcha de forma telemática desde el miércoles hasta este viernes y que el lunes podrán votar presencialmente en urna en las sedes del PSE-EE.

Tras ese preacuerdo de bases, bastante genérico, los dos partidos siguen negociando el programa de gobierno, que será mucho más concreto y extenso (cerca del centenar de páginas frente a las once del preacuerdo), y la composición y reparto de carteras dentro del Ejecutivo.

Ese programa de gobierno se firmará el miércoles 19 en el Parlamento vasco por los máximos responsables de los dos partidos, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, ante la presencia del candidato a lehendakari, Imanol Pradales, aunque seguramente no se desvelará su contenido, que se reserva para el discurso de Pradales en el pleno de investidura del día siguiente.

En cuanto a la composición del Gobierno, no se conocerá oficialmente hasta después de que Pradales jure como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) el sábado 22 de junio.

Es seguro que en ese gabinete el PSE-EE tendrá un mayor peso que en el actual, que tiene 8 consejeros nacionalistas y tres socialistas, tras mejorar en dos escaños en las elecciones del 21 de abril (de 10 a 12), mientras que el PNV perdió cuatro (de 31 a 27).

La fórmula sería de 9 consejeros nacionalistas y 4 socialistas y las dos nuevas carteras saldrían al desgajar competencias del macrodepartamento de Arantxa Tapia, que engloba áreas como industria, energía, tecnología, agricultura y medio ambiente; y del de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

En principio cada partido pretende mantener las principales áreas que ha gestionado hasta ahora, como vivienda, transporte, trabajo, y turismo y comercio en el caso socialista; y educación, sanidad, seguridad, hacienda, cultura, desarrollo económico y justicia por parte de los nacionalistas.

En cuanto a los "nombres", se espera una renovación casi total en el bando del PNV tras el relevo del lehendakari Iñigo Urkullu, sin que haya trascendido la identidad de los posibles candidatos.

Entre los socialistas, Eneko Andueza ya ha anunciado que se quedará en el Parlamento, se cuenta con la continuidad de Javier Hurtado en Turismo y Comercio y parece probable que el exdelegado del Gobierno Denis Itxaso pase al Ejecutivo autonómico tras haber estado en gobiernos en todos los otros niveles (Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa y Delegación del Gobierno).

En base a la paridad de sexos que defiende el PSOE, las otras dos carteras deberían ser para mujeres y la que más ha sonado es la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia e integrante de la Ejecutiva del PSE-EE, Teresa Laespada. EFE

maf/jmv/lml

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias