Sanciones contra la Bolsa de Moscú no afectarán al flujo de divisas, según Banco Central

Guardar

Nuevo

Moscú, 13 jun (EFECOM).- Las sanciones contra la Bolsa de Moscú no repercutirán en el ingreso en divisas generado por las exportaciones, ni tampoco en la demanda de estas en el país para el pago de las importaciones, ha asegurado este jueves el Banco Central de Rusia (BCR).

"Las sanciones impuestas a la Bolsa de Moscú sólo cambian la estructura de las operaciones en el mercado interno de divisas, pero no afectan al volumen de ingresos de divisas provenientes de las exportaciones ni a la demanda para pagar las importaciones", ha señalado el BCR en un comunicado.

El regulador ha destacado que, por ese motivo, el balance en el mercado de divisas se mantiene, "en general, inalterable" a diferencia de 2022 y 2023, cuando se produjeron fluctuaciones importantes en la exportaciones e importaciones.

La Bolsa de Moscú dejó este jueves de negociar en euros y dólares estadounidenses, en respuesta a su inclusión en el último paquete de sanciones de Estados Unidos por la guerra en Ucrania.

La medida, que afecta también al dólar de Hong-Kong por su vinculación con la divisa estadounidense, atañe a los mercados de divisas, metales preciosos y de instrumentos financieros derivados estandarizados (SDFI).

Según la Bolsa de Moscú, su principal objetivo "es garantizar el funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero y la confiabilidad de las transacciones de sus participantes".

El BCR, que hasta ahora fijaba la paridad del rublo frente a las principales divisas internacionales en base a su cotización promedio en el mercado de divisas de la Bolsa de Moscú, ha anunciado que el valor de la moneda nacional se seguirá estableciendo con los mecanismos de mercado.

Ha destacado que, para ello, cuenta con toda la información de las entidades bancarias y financieras.

"El Banco Central es un megarregulador. Está en condiciones de garantizar la estabilidad en todos los mercados y es lo que hace", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia oficial TASS.EFECOM

mos/jmj

Guardar

Nuevo