Sánchez asegura que habrá nuevo Govern en Cataluña y descarta repetición electoral

Guardar

Nuevo

Madrid, 13 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su convencimiento de que se podrá formar un nuevo gobierno en Cataluña fruto de las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo y que, por tanto, no se irá a "un escenario de repetición electoral".

Sánchez ha manifestado esta convicción en una comparecencia conjunta con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras la VIII Reunión de Alto Nivel entre ambos países, al ser preguntado si una repetición electoral en Cataluña conllevaría también nuevos comicios generales.

Tras subrayar que "la democracia tiene sus tiempos, formas y plazos", ha recordado que las elecciones vascas fueron el 21 de abril y que su gobierno se va a poner marcha ahora, gracias al acuerdo entre el PSE y el PNV.

Convencido de que Cataluña seguirá los pasos del País Vasco, ha resaltado además la fortaleza del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar en Madrid.

"Somos un Gobierno en plena forma", ha afirmado dirigiéndose a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la líder de Sumar.

Como prueba, ha apuntado el aval dado este jueves por el Congreso de los Diputados a los reales decretos leyes planteados por su Ejecutivo.

Y ha recalcado que si hay un gobierno que puede manejar y gestionar la complejidad de esta legislatura es, precisamente el Gobierno del PSOE y Sumar.

"No hay ningún otro otra formulación, no hay ninguna otra alternativa al Gobierno de coalición progresista", ha insistido Sánchez, para quien en España "van bien las cosas", como, a su entender, lo demuestra que sea el primer país en los desembolsos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una posición que, en su opinión, "tiene mucho que ver con la capacidad de reforma y de cumplimento de hitos por parte del Gobierno de España".

Además, ha aludido al servicio de estudios del BBVA que, según ha dicho, va a elevar sus cifras de previsión económica para España en el año 2024 al 2,5 por ciento, "en consonancia" con el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España.

"Yo miro al ministro de Economía y le digo, bueno, a ver si estamos siendo más conservadores que el Fondo Monetario Internacional, que el Banco de España y que instituciones financieras en la previsión de nuestro crecimiento económico", ha ironizado. EFE

bgo/BB/bal

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar

Nuevo