Las aseguradoras pagaron más de 9.000 millones de euros en impuestos en 2023

Guardar

Nuevo

Madrid, 13 jun (EFECOM).- El sector asegurador español contribuyó el año pasado a las arcas del Estado con 9.034 millones de euros a través de los impuestos y recargos que abonó, ha informado este jueves la patronal del sector, Unespa.

De esa cantidad, 8.234 millones de euros fueron impuestos, entre soportados y recaudados, en tanto que los otros 800 millones correspondieron a los recargos que las aseguradoras recaudan para el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), organismo que indemniza los riesgos extraordinarios no cubiertos por las compañías, como inundaciones o daños por vientos de más de 120 kilómetros por hora.

Del total de la contribución fiscal, esos 8.234 millones de euros, un 54 %, 4.441 millones, fueron impuestos soportados y el 46 % restante, 3.793 millones, impuestos recaudados.

Estos datos forman parte del informe anual sobre la contribución tributaria de las aseguradoras en España, elaborado por PwC, que se incluye en la Memoria social del Seguro 2023 presentada el pasado martes por Unespa.

Entre los impuestos soportados que pagan directamente las aseguradoras, el de sociedades, con una cuantía de 1.677 millones de euros, representó el 5 % de la recaudación total de esta tasa el año pasado. A ello se suman otros 117 millones pagados en concepto de "otros impuestos sobre beneficios".

Por su parte, el IVA supuso el pago de otros 1.673 millones de euros, en tanto que la contribución a la Seguridad Social ascendió a 731 millones y la aportación especial que realizan las aseguradoras a los servicios de prevención y extinción de incendios fueron otros 188 millones.

En cuanto a las tasas recaudadas por las aseguradoras para las Administraciones Públicas, las más destacadas fueron el impuesto sobre las primas de seguros (IPS), ascendió a 1.858 millones de euros, seguido de las tasas asociadas al empleo, que sumaron 1.359 millones. EFECOM

ala/sgb

Guardar

Nuevo