Draghi recibe mañana el Premio Carlos V en una ceremonia presidida por Felipe VI

Guardar

Nuevo

Mérida, 13 jun (EFE).- El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y expresidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Mario Draghi, recogerá este viernes el Premio Europeo Carlos V, en una ceremonia presidida por el rey de España, Felipe VI.

Al acto, que se celebra en el monasterio de San Jerónimo de Yuste, situado en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, asistirá también el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y el expresidente del Gobierno de España José María Aznar, entre otras personalidades.

También estarán presentes una veintena de representantes diplomáticos de embajadas europeas y de Iberoamérica, tales como Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chipre, Croacia, El Salvador, Eslovenia, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Panamá, Polonia, Portugal, Rumanía, Ucrania, además del embajador de España en Italia y de la cónsul general de Portugal.

Otras personalidades que acompañarán al premiado son los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, como Ramón Jáuregui, Gustaff Janssens, Enrique Moradiellos, Monica Luisa Macovei y Marcelino Oreja, quien también recibió este Premio en 2017.

El jurado de la XVII edición del Premio Europeo Carlos V decidió otorgar el galardón al economista italiano por "su liderazgo al frente del Banco Central Europeo, que permitió afrontar una de las mayores crisis que ha vivido la Unión Europea desde su creación"·

Lo hizo, según el jurado, "poniendo en marcha una serie de medidas contundentes y arriesgadas que lograron, en plena recesión de la economía europea, mantener la fortaleza del euro y la autonomía del BCE, así como salvar la moneda única permitiendo que Europa saliera fortalecida de dicha crisis".

De Draghi también destacaron "la manera ejemplar a través de la cual ha promovido los principios éticos europeos como ejes centrales de la gobernanza económica", en especial "su extraordinaria capacidad, previsión y diálogo al servicio de una Europa unida, así como su atención y apuesta por la juventud como garante del futuro de Europa, cometidos que van más allá del ámbito estrictamente económico".

Esta es la tercera vez que el Premio Europeo Carlos V recae en una personalidad italiana.

En 2016 lo recibió la profesora Sofia Corradi por haber puesto en marcha el programa Erasmus de la Unión Europea y por su trabajo a favor de la movilidad académica, y en 2018 el jurado del Premio reconoció el trabajo del expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, "por su labor en favor de una Europa más competitiva que garantice un modelo efectivo y de crecimiento sostenible y estratégico".

Con el Premio Europeo Carlos V, la Fundación Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Además de Corradi y Tajani, las personas galardonadas hasta el momento con este premio son Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijaíl Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2011) y José Manuel Durão Barroso (2014).

También Marcelino Oreja Aguirre (2017), el proyecto 'Itinerarios Culturales del Consejo de Europa' (2019), Angela Merkel (2021), el Foro Europeo de la Discapacidad (2022) y António Guterres (2023). EFE

as/jlg

Guardar

Nuevo