La Abadía celebra su 30 aniversario con una temporada muy femenina y diversa

Guardar

Nuevo

Madrid, 10 jun (EFE).- Durante la temporada 2024-2025 el Teatro de La Abadía de Madrid celebrará su 30 aniversario, pero también recordará con dos obras el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite y se exhibirán tres adaptaciones de Borges, Cortázar y Juan Rulfo.

El director artístico de La Abadía ha presentado este lunes la temporada reseñando que se trata de la "más femenina", con 14 directoras frente a 9 directores, con la que confirma su vocación de ser un teatro del barrio que mira "hacia toda España y hacia América".

"Nos hemos esforzado en construir una programación muy diversa, con creaciones de distintas generaciones", que abrirá sus puertas el 11 de septiembre.

Obras del repertorio europeo y la literatura universal comparten espacios con nuevos textos dramáticos, que interpretarán Emma Suárez, que regresa en La Abadía al teatro, después de diez años alejada de las tablas, a las que vuelven a ser fieles Javier Gutiérrez, Pablo Rivero, Clara Sanchis, Miguel Rellán, Marta Belmonte, Ramón Barea o Ernesto Alterio.

Los argentinos Borges y Cortázar; el mexicano Juan Rulfo o Carmen Martín Gaite son algunos de los autores que se adaptan al teatro.

'Borges y yo. Recuerdos de un amigo futuro' es una producción creada para la actriz alemana Hanna Schygulla donde no falta el tango y el humor. En octubre, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis proponen 'Cortázar en juego', dirigida por Natalia Menéndez, a partir de los escritos de Julio Cortázar.

El paseo por la literatura latinoamericana concluye con la propuesta de títeres, 'Natalia', de la compañía La Chana, que se basa en 'Talpa', un relato de Juan Rulfo.

El propio Mayorga estrenará 'Los yugoslavos', protagonizada por Javier Gutiérrez; Lucía Miranda adapta al teatro la novela 'Caperucita en Manhattan', de Carmen Martín Gaite, en un año en el que se celebra el centenario del nacimiento de la escritora.

No será el único texto de Martín Gaite en subir al escenario. La dramaturga María Folguera comparte fascinación por Martín Gaite y han adaptado 'El cuarto de atrás'.

Paula Paz regresa a La Abadía con el proyecto 'Cartas Vivas' con el que presenta la vida de Carmen Conde, la primera mujer en entrar en la Real Academia de la Lengua Española y ocupar la silla K mayúscula, y su relación epistolar, solo de ida, con la escritora neozelandesa Katherine Mansfieldya, que había fallecido 20 años antes, y a la que admiraba profundamente.

Además, Beatriz Argüello dirigirá 'Viejos tiempos', un título poco representado del nobel Harold Pinter.

A través de la 'Orestiada', Ernesto Caballero propone reflexionar sobre el concepto actual de justicia. Mientras que Xavier Albertí, dirige a Miguel Rellán en el monólogo 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', un manifiesto antibélico.

Teatro Kamikaze presentará 'Hysteria', de la poeta, novelista y dramaturga Carla Nyman; 'A fuego' es la apuesta para hablar del sentido de la vida y el temor a la muerte, una comedia de Pablo Macho Otero.

En busca de atrapar el interés de la generación Z, aparecen propuestas como la de 'Cacophony', de la de dramaturga británica Molly Taylor, un montaje dirigido por Anna Serrano Gatell, sobre cómo las redes sociales pueden llevar a la gloria en pocos minutos y hundirte en el mismo tiempo.

El relevo generacional es el tema que aborda Oriol Pla Solina, perteneciente a una saga de payasos, en 'Travy'; mientras que los dilemas morales que plantea la sociedad de nuestra época llegan con Patxo Tellería en 'El dilema del Corcho'.

Dos montajes de éxito vuelven a los escenarios del teatro: 'Cielos', de Wajdi Mouawad, con dirección de Sergio Peris-Mencheta, será el encargado de abrir la temporada el 11 de septiembre en la sala Juan de la Cruz.

Habrá que esperar a diciembre para una nueva tanda de 'Casting Lear', de Andrea Jiménez, que toma como punto de partida la obra de Shakespeare 'Rey Lear' para hablar de las relaciones padre-hija.

La danza vuelve a ocupar un espacio en La Abadía con el Ciclo de los milagros de Luz Arcas con 'Trilla' y 'Mariana'.

El teatro acoge además proyectos internacionales como 'Un sublime error', de Jan Lauwers y Participa en 'Interphono en el que La Abadía, Nonumoï (Gennevilliers/París) y La Tricoterie (Bruselas), trabajarán en talleres creativos con los colectivos vecinales

El espectáculo familiar para la época navideña lo firma Harkaitz Cano con 'El mundo está roto, pero se puede caminar'.

Al término de la temporada, La Abadía acogerá una nueva edición de 'Teatro bajo la arena', en la que creadores noveles mostrarán sus trabajos junto a directores y dramaturgos consagrados. EFE

it/lml

Guardar

Nuevo