CaixaBank sale de Telefónica al desprenderse del 2,546 % de su participación

Guardar

Nuevo

Barcelona, 10 jun (EFECOM).- CaixaBank ha comunicado este lunes que se ha desprendido de la totalidad de su participación en Telefónica, que era del 2,546 %, tras haberla reducido ya en marzo, mientras CriteriaCaixa, "holding" inversor del grupo bancario, ha incrementado su peso en la teleco en los últimos meses.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha detallado que la transmisión de sus títulos se ha hecho mediante la entrega de acciones de contratos de permuta, que suponían un 0,97 % de sus títulos, y por venta a mercado (1,576 %).

CaixaBank estima que las aportaciones derivadas de las operaciones para transmitir la totalidad de su participación en Telefónica supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de 5 puntos básicos, sin impacto en la cuenta de resultados.

En paralelo a la reducción de la presencia del banco en el capital de Telefónica, Criteria la incrementó en abril hasta el 5 % y tiene planes para ampliarla hasta un 10 %, con lo que igualará la participación del Gobierno en la teleco a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La participación de Criteria en CaixaBank (31,92 %), en Naturgy (26,71 %) o en la propia Telefónica, entre otras compañías, sirvieron al "holding" para distribuir unos 400 millones en 2023 a la Fundación La Caixa, que usa estos fondos para sufragar su obra social.

También este lunes, Criteria ha anunciado la venta del 2,636 % de su participación en la firma de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, de la que posee actualmente un 4,36 %.

La operación se llevará a cabo J.P. Morgan en nombre de CriteriaCaixa, mediante un proceso dirigido exclusivamente a inversores cualificados que está previsto que no se prolongue más de un día.

El "holding" que preside Isidró Faine hará así caja tras varias compras este año con las que ha reforzado su posición en sectores estratégicos.

Criteria se ha hecho con un 9,36 % de ACS y anunció asimismo su propósito de convertirse en el primer accionista del Colonial con un 17 % de su accionariado. EFE

gx/fl/may

Guardar

Nuevo