Cuatro nuevos detenidos por el suministro de narcolanchas desde Galicia al Estrecho

Guardar

Nuevo

Ourense, 7 jun (EFE).- La Guardia Civil y miembros del servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a otras cuatro personas por presunto blanqueo de dinero y tráfico de drogas relacionadas con el suministro de 'narcolanchas' desde Galicia a organizaciones dedicadas a traficar en el Estrecho.

A las citadas organizaciones, se les atribuyen aprehensiones de más de cuatro mil kilos de cocaína y otros cuatro mil de hachís.

Según informó la Agencia Tributaria, la operación 'Vodka' comenzó el pasado mes de abril y, en un amplio operativo policial, participaron más de un centenar de agentes y se practicaron registros en Ourense, Ribadumia (Pontevedra) y Portugal.

La Guardia Civil cree que la citada organización criminal utilizaba los fondos obtenidos del blanqueo procedente del narcotráfico para fabricar embarcaciones de alta velocidad, que posteriormente eran trasladadas a la zona del Estrecho y utilizadas para el tráfico de drogas y el transporte ilegal de inmigrantes.

Después de una primera fase con seis detenidos y otras cinco investigados por un presunto caso de blanqueo de capitales y tráfico de drogas, esta segunda etapa se ha centrado en la detención de los transportistas y miembros secundarios de la organización encargados del movimiento de dinero.

Estas personas realizaban funciones vinculadas con el funcionamiento de la estructura económica, societaria y bancaria, utilizada para el blanqueo de capitales y como cobertura para cumplimentar los pagos y adquirir el material náutico.

El 'modus operandi' que utilizaban consistía en el blanqueo de dinero a través de cuentas de empresas ficticias o sin actividad para adquirir el material náutico, que posteriormente trasladaban y almacenaban en una nave del norte de Portugal.

Tras borrar las numeraciones, destinaban las mismas a la construcción de 'narcolanchas', que trasladaban en camiones hasta la zona del Estrecho de Gibraltar.

La operación está dirigida por el juzgado de instrucción dos de Ourense y por el fiscal antidroga de la Fiscalía de Ourense. EFE

lrt/caf/oli

1011025

Guardar

Nuevo