Roma, 16 may (EFECOM).- La inflación en Italia aumentó en el mes de abril un 0,8 % interanual, mientras que creció un 0,1 % con respecto al mes pasado, según indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) con datos definitivos.
El organismo rebaja en un 0,1 % el nivel de la inflación con respecto a la estimación preliminar, que la situaba en un 0,9 % mayor que la de abril de 2023, lo que certifica que el aumento de los precios experimenta una "ligera desaceleración", según el Istat.
"La ligera desaceleración se ve afectada principalmente por la tendencia de los precios de los bienes energéticos no regulados (del -10,3 % al -13,9 %) y los servicios relacionados con el transporte (del 2,7 % al 2,4 %)", explicó el organismo en su comentario.
Por contra, se produjo una subida en el precio del tabaco, del 1,9 % al 3,3 %; así como de los servicios recreativos, culturales y de cuidados personales, que pasó del 3,2 % al 3,8 %.
La inflación subyacente, la que excluye la energía y los alimentos frescos por su volatilidad, se desaceleró del 2,3 % al 2,1 %; mientras que la de los bienes energéticos pasó del 2,4 % al 2,1 %.
El Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) aumentó un 0,5 % mensual y un 0,9 % interanual.
La dinámica anual de los precios de la llamada "cesta de la compra" siguió desacelerándose en abril, pasando de un 2,3 % a un 2,6 %. EFECOM
mas/mr/jmj