Siete detenidos por facilitar documentos falsos a menores llegados en patera a Canarias

Guardar

Nuevo

Las Palmas de Gran Canaria, 13 may (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Murcia a siete personas al desmantelar una organización a la que se acusa de facilitar documentos falsos a menores marroquíes llegados en patera a Canarias para que pudieran trasladarse con ellos la península donde luego les dejaban en situación de desamparo.

En un comunicado, la Policía explica que esta organización contactaba con chicos acogidos en centros de Lanzarote y Gran Canaria tras llegar en patera a las islas, de los que se escapaban para poder viajar a la España peninsular con documentos falsos.

Una vez que estaban en la península, añade, los detenidos les retiraban los documentos, "dejándolos en una situación de indefensión que empeoraba su condición actual", motivo por el cual "los propios menores se presentaban ante autoridades policiales a fin de poder ingresar nuevamente en los centros habilitados para su acogida".

La Policía asegura que esta red criminal estaba integrada por ciudadanos de origen marroquí y que se aprovechaba de la situación precaria en que se encontraban los menores para lucrarse.

Según sus investigaciones, las familias de los menores se encargaban de pagar a los responsables de la organización una cantidad que oscilaba entre 1.000 a 2.000 euros por persona.

Los agentes pudieron averiguar que parientes de los responsables de este grupo regentaban varias agencias de viaje y locutorios que utilizaban para proporcionar billetes de avión a los chicos.

Los miembros de la organización realizaban los pagos y las reservas de estos vuelos, detalla la Policía, y una vez que los menores llegaban a la península, "los dejaban a su suerte".

"Los integrantes de la red cambiaban el itinerario de acceso a la península movidos por la presión policial, en un intento de continuar su actividad delictiva, llegando a utilizar la ruta de los Balcanes vía aérea desde Marruecos a Italia o Francia y trasladando a los menores en camión desde estos países hasta su destino en España, sufriendo la consecuente penalidad del viaje", añade el comunicado.

Esta operación policial, denominada Celsius, se puso en marcha cuando se detectó un elevado número de menores extranjeros no acompañados de origen marroquí que, una vez que llegaban a diferentes provincias de la península, principalmente a Málaga y Madrid, aunque también a Valencia y Barcelona, se presentaban ante la Policía sin ningún tipo de documentación e indicaban su condición de menores.

La investigación culminó con la detención de siete personas en Murcia por delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal.

Se han realizado tres entradas y registros en Murcia, en los que se han intervenido 5.500 euros en efectivo, un equipo informático, teléfonos móviles, pasaportes de nacionalidad marroquí y otra documentación relacionada con la investigación. EFE

jmr/lml

Guardar

Nuevo