Desmantelado un laboratorio que falsificaba billetes en un dúplex de lujo de Barcelona

Guardar

Nuevo

Barcelona, 11 may (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un laboratorio de falsificación de billetes de 20 y 50 euros instalado en un dúplex de lujo de Barcelona, donde se llegó a producir moneda falsa por valor de unos 100.000 euros que se utilizaba para realizar compras en los comercios de la ciudad.

El laboratorio, que llevaba activo desde finales de 2021, realizaba falsificaciones de muy buena calidad, según ha informado este sábado en un comunicado la policía autonómica.

La investigación que ha llevado al desmantelamiento de esta fábrica de billetes se inició a principios de 2022, cuando agentes del cuerpo detectaron la existencia de nuevas falsificaciones circulando por comercios de la ciudad.

La persona que introducía los billetes en el circuito comercial era siempre una mujer que utilizaba una peluca y que ocultaba su rostro con una mascarilla y gafas de sol.

A lo largo de la investigación, los Mossos d'Esquadra se percataron de que los billetes falsos que salían a la calle iban mejorando tanto en la calidad del papel como en el uso de hologramas tridimensionales, la imitación de la estampación de la marca de agua y de otras marcas táctiles.

Las indagaciones avanzaron cuando los comerciantes de la zona de Sants Montjuïc alertaron el pasado 6 de mayo a los Mossos de que una mujer realizaba pequeñas compras con billetes falsos, lo que desencadenó su detención.

La mujer, que en el momento de ser detenida llevaba encima varios billetes falsos, no cuenta con antecedentes penales.

En su domicilio, un dúplex muy lujoso, la policía descubrió el laboratorio, que constaba de un ordenador portátil que contenía imágenes de billetes falsos, una impresora de gran calidad, hojas en blanco con un 75 % de algodón y un 25 % de lino, y hojas con impresiones de billetes de 20 y 50 euros, entre otro material necesario para las falsificaciones.

Además, los agentes encontraron más de 50.000 euros en billetes falsificados.

La detenida, que anotaba en una libreta los billetes falsos que producía y cómo podía mejorarlos, explicó a la policía que decidió dedicarse a la falsificación de billetes tras quedarse sin ingresos y ante el miedo a no poder continuar manteniendo su alto nivel de vida.

Los Mossos d'Esquadra han detectado desde 2022 un aumento de los delitos relacionados con la fabricación y distribución de euros falsificados.

Desde el inicio de este 2024, la policía autonómica ha realizado ya tres operaciones importantes relacionadas con este tipo de falsificaciones. EFE

mje/hm/lml

(Vídeo)

Guardar

Nuevo