Telefónica ingresó un 8 % menos en su unidad de Hispam hasta marzo

Guardar

Nuevo

Madrid, 9 may (EFECOM).- Telefónica ingresó en su unidad de Hispam, que abarca toda Latinoamérica, salvo Brasil, 2.054 millones de euros, un 8,2 %, afectada principalmente por la devaluación del peso argentino, la del peso chileno, la caída de venta de terminales (24,9 %) y los menores ingresos en Chile.

En este contexto, destaca el crecimiento en Colombia y México, según los datos aportados este jueves por el operador a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta región, donde registra una quinta parte de sus ingresos totales, el operador alcanzó hasta marzo un ebitda ajustado de 367 millones de euros, un 14,9 % menos. También cayó su inversión en capital (Capex), un 14,6 %, hasta los 110 millones.

Así en Chile sus ingresos cayeron un 20,2 % afectados principalmente por el difícil entorno competitivo móvil, aunque Telefónica empieza a apreciar signos de una mayor racionalidad, y la depreciación del peso chileno. El ebitda en este país cayó un 35,2 %.

En Perú, sus resultados también se han visto afectados por el complicado entorno competitivo que provocaron una caída de ingresos en el mercado, que en el caso de Telefónica fue del 6,6 %, al tiempo que observa una mejora en la tendencia en los ingresos móviles, principalmente contrato. El ebitda cayó un 34,8 %.

También decrecieron sus ingresos en Argentina, un 20 % interanual así como su ebitda, un 26,6 %, afectados por la devaluación del peso respecto al euro (-308 %), los mayores gastos asociados a la inflación (principalmente de personal) compensados parcialmente por la progresiva subida de tarifas) y el menor impacto de bonificaciones a los clientes.

Mientras, la facturación y el ebitda crecieron en Colombia un 7,8 % y un 20,2 %, respectivamente, gracias a los mayores ingresos del servicio, principalmente por fibra hasta el hogar y prepago, a las eficiencias de gastos y a la apreciación del peso colombiano.

En México, también se mantiene la buena evolución, según el operador, que ha contabilizado un incremento de ingresos en un 10,2 % y un ebitda del 13,9 %, impulsados ambos por el buen comportamiento de los clientes de contrato y al menor gasto por arrendamientos, asociado al cierre de sitios. EFECOM

bmc/jlm

Guardar

Nuevo