La bolsa española cae el 0,62 % y pierde los 11.100 puntos, afectada por BBVA y Telefónica

Guardar

Nuevo

Madrid, 9 may (EFECOM).- La bolsa española baja el 0,62 % tras la apertura de este jueves y pierde los 11.100 puntos, arrastrada por BBVA, que cae con fuerza tras la opa lanzada por Sabadell, y por Telefónica, que también desciende en una jornada en la que ha presentado resultados.

A las 9.10 el IBEX 35, el principal selectivo español, se deja ese 0,62 %, hasta los 11.084,5 puntos. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 9,74 %.

Los títulos de BBVA, que ha presentado una opa por el Banco Sabadell, lideran las caídas del IBEX 35 y se hunden el 5,34 %.

Los de Sabadell, por su parte, suben el 5,28 %.

Telefónica, que ha anunciado que ganó en el primer trimestre del año 532 millones de euros, un 78,9 % más, también baja, el 1,07 %.

Del resto de grandes valores; Inditex cede el 0,62 %; e Iberdrola, el 0,25 %, mientras que Santander suma el 0,41 %; y Repsol, el 0,51 %.

La bolsa española se decanta hoy por las pérdidas después de subir ayer el 0,65 %, cerca los máximos anuales logrados en abril, por encima de los 11.150 puntos, en una sesión en la que otros mercados europeos marcaron récord.

Por el contrario, Wall Street cerró mixto, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, fue el único que creció, un 0,44 %, en su sexto día seguido de subidas.

Y ello, en una jornada en la que la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Susan Collins, volvió a enfriar las expectativas de una bajada de tipos y subrayó que el primer objetivo no son los tipos, sino encauzar la inflación por debajo del 2 %.

Justo este jueves se reúne el Banco de Inglaterra, y el mercado espera que el organismo los mantenga sin cambios los tipos en el 5,25 %.

Los analistas de Renta4 destacan que habrá que estar atentos al tono del discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, que podría dar pistas sobre el comienzo de las bajadas de los tipos (el mercado descuenta dos recortes en 2024, el primero de ellos en agosto).

"De sus palabras concluiremos si su posición es más similar a la americana (esperar a un mayor control de salarios y precios de los servicios antes de iniciar las bajadas de tipos) o a la europea (comenzar pronto con los recortes de tipos ante una economía débil)", explican.

A la espera de dichas decisiones, y tras un cierre positivo en Asia, en Europa, los principales mercados han abierto con ganancias casi de forma generalizada.

Con el euro a 1,073 dólares, Fráncfort sube el 0,18 %; Milán, el 0,16 %, y Londres, el 0,10 %.

París, por su parte, cae el 0,02 %.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,35 %, hasta los 83,87 dólares.

La rentabilidad del bono español a diez años alcanza a esta hora el 3,267 %, con la prima de riesgo en 79 puntos básicos. EFE

mtd/ltm

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo