Ocho bandas tocarán en JazzEñe 2024, que reúne en San Sebastián al mejor jazz español

Guardar

Nuevo

San Sebastián, 8 may (EFE).- Ocho bandas, experimentadas o emergentes y seleccionados entre 249 aspirantes, presentarán sus propuestas en la décima edición de JazzEñe, el escaparte internacional del jazz 'made in Spain' que se celebrará, por cuarto año consecutivo, en el Jazzaldia de San Sebastián.

Trinidad Jiménez, Roberto Nieva 4tet, Mariola Membrives Trío, R.S. Basque Faktor, David Sancho, Juan Saiz, Marcelo Escrich Silent Quartet y Martín Leiton Quaqrtet son los grupos elegidos este año para los conciertos del JazzEñe, que tocarán en cuatro sesiones dobles organizadas del 24 al 27 de julio.

Las actuaciones de este programa organizado por la Fundación SGAE han sido presentadas este miércoles por el director del Festival de Jazz de San Sebastián Miguel Martín, y el de JazzEñe, Javier Estrella, en un acto en el teatro Victoria Eugenia en que han ofrecido un recital dos de los músicos elegidos este año, el pianista Satxa Soriazu y el trompetista Rubén Salvado, del grupo vasco R.S. Basque Faktor.

El escenario de este emblemático teatro donostiarra acogerá los ocho conciertos, que serán abiertos al público general pero, sobre todo, a los programadores de festivales de distinto lugares del mundo que la SGAE invita expresamente y dará a conocer próximamente.

Martín ha anunciado que "ya se han vendido cerca de 600 entradas" para JazzEñe 2024, antes de que se hayan dado a conocer las bandas participantes, algo que ha considerado "un acto de confianza y absoluta entrega" de los aficionados hacia a este ciclo con "importantes resultados artísticos".

Estas ventas 'a ciegas' han sido atribuidas por Javier Estrella al "marco fantástico" que proporciona el Jazzaldia donostiarra, que "no se da en todos los festivales" y que han llevado a la SGAE a alcanzar su cuarta edición consecutiva en San Sebastián, tras haber empezado en 2014 en Madrid y pasar por Valencia, Zaragoza y Málaga.

Estrella ha destacado lo complejo que ha resultado seleccionar estas ocho propuestas de entre cerca de 250, tarea de la que se ha encargado un comité de evaluación formado por la compositora Lucía Rey y el pianista Daniel García -artísticas elegidos y participantes de ediciones anteriores-, y la editora y directora del blog especializado 'In&OutJAZZ', además de él mismo y Martín.

El cartel de JazzEñe de este año será inaugurado con el jazz moderno de Trinidad Jiménez, una flautista procedente de Almería, a la que relevará en el escenario el saxofonista abulense formado en la centro vasco Musikene al frente de un cuarteto con el que presentará su segundo álbum, editado este mismo año.

El 25 de julio actuará Mariola Membrives, una cantante cordobesa que destaca por su peculiar y fresca fusión de flamenco y jazz, así como el Basque Faktor con una consolidada propuesta surgida hace 17 años cuando sus líderes terminaban sus estudios en Musikene.

Al día siguiente, será el turno de David Sancho, un intérprete "de personalidad múltiple" -ha dicho Estrella- que toca desde música clásica a jazz y hasta hace colaboraciones de 'hip hop' o 'rap'; y también del saxofonista de Santander Juan Saiz

El contrabajista y guitarrista de origen argentino Marcelo Estrich y el músico y cantante canario Martín Leiton cerrarán un JazzEñe de "gran diversidad" y distinta procedencia mostrará a un selecto público internacional lo mejor del jazz español del momento.

Como en anteriores ediciones, además de los conciertos en directo se organizarán jornadas profesionales en las que los grupos seleccionados se reunirán con promotores y programadores de festivales y salas de jazz para propiciar acuerdos, colaboraciones, giras o actuaciones en escenarios internacionales. EFE

is/rh/aam

Guardar

Nuevo