La SEPI supera el 7 % de Telefónica

Guardar

Nuevo

Madrid, 8 may (EFECOM).- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha superado el umbral del 7 % del capital social de Telefónica con fecha del pasado 3 de mayo, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, fruto de su participación en la empresa de telecomunicaciones, la SEPI ha confirmado al supervisor bursátil que ha trasladado a Telefónica la solicitud de que se incorpore al consejo de administración de la compañía el economista Carlos Ocaña como consejero dominical.

Ocaña, que sustituirá a Carmen García Andrés, que actualmente preside la Fundación Tomillo, fue director del Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

También colaboró con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la publicación del libro "La nueva diplomacia económica española", de 2013.

La anterior información ha sido facilitada también a la SEC estadounidense (Securities And Exchange Commission) en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país.

Esta comunicación se enmarca en el curso de la operación de adquisición de acciones de Telefónica que está llevando a cabo la SEPI en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 para comprar hasta un 10 % del capital de la multinacional española de telecomunicaciones.

Antes de anunciar que ha superado el 7 % de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, la SEPI comunicó el pasado 26 de abril que había rebasado el 6 % de Telefónica, lo que suponía que se acercaba porcentaje del 6,7 % fijado para que le correspondiese un consejero en el máximo órgano de gobierno de la compañía.

Con este porcentaje la SEPI se refuerza en el accionariado de Telefónica, donde cuenta con más de 402 millones de acciones, que atendiendo a la cotización actual están valoradas en más de 1.700 millones de euros.

A cierre de la sesión del martes, los títulos de Telefónica, en la que la saudí STC quiere alcanzar un 9,9 % y donde Criteria supera el 5 %, se intercambiaban a 4,28 euros (0,16 %) y en lo que va de año las acciones se han revalorizado más de un 21 % en el Ibex 35. EFECOM

csb/jlm

Guardar

Nuevo