Pilar Alegría afirma que la Tauromaquia tiene protección legal y "no corre ningún peligro"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 7 may (EFE).- La portavoz del Gobierno, la socialista Pilar Alegría, ha remarcado este martes que la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia ha sido del Ministerio de Cultura (dirigido por Sumar) y ha recordado que desde 2013 esta actividad está considerada patrimonio histórico y cultural por lo que no corre "ningún peligro" en España.

Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio dotado con 30.000 euros, ha señalado que "es una competencia en este caso del Ministerio de Cultura".

A continuación, ha considerado "importante" recordar que la Tauromaquia "está considerada desde el año 2013 en nuestro país como patrimonio histórico y cultural y en este sentido no corre ningún peligro".

El galardón se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, El Juli.

La decisión de Urtasun, de Sumar, ha sido contestada desde el sector taurino, el PP y también algunos portavoces del Partido Socialista, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha propuesto que las competencias recaigan directamente en la Presidencia del Gobierno, en Moncloa.

También el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha recomendado "un poco más de consenso y respeto" a la hora de abordar las políticas relacionadas con la tauromaquia. EFE

met/lml