Los 'hacker' Marta Alonso y Alex Rodríguez creen que ajedrez y ciberseguridad "conectan"

Compartir
Compartir articulo

Fernando Pérez Soto

León, 6 may (EFE).- Ajedrez y ciberseguridad conectan en cuanto a la forma de desarrollar las estrategias en la búsqueda de soluciones, han coincidido en señalar los 'hacker éticos' Marta Alonso y Álex Rodríguez, participantes en la II Jornada de Ajedrez, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y el torneo Magistral de León.

"Los ajedrecistas y las personas como nosotros, 'hackers' -en su caso calificados como éticos-, tenemos una mentalidad muy parecida, intentando buscar el fallo en el oponente en cuanto a sus posibles vulnerabilidades o estrategias para resolver problemas que puedan presentarse", explica en una entrevista con EFE Marta Alonso, miembro del equipo de hacking ético en INETUM.

Ambos, aún veinteañeros, llegaron al mundo de la ciberseguridad "casi de rebote" aunque ligados a la formación de sus progenitores y enfocados en sus inicios hacia el mundo de la robótica -en el caso de Álex Rodríguez- o guiados por su vinculación con la informática y las fuerzas de seguridad, en cuanto a Marta Alonso.

Aunque no renieguen del término 'friki' que les han colocado en algún momento, creen que solo significa "que te gusta mucho algo y te apasiona sin que se pueda suponga una obsesión", afirma esta especialista en ciberseguridad.

Álex Rodríguez, que cursa el grado en Ciberseguridad en la Universidad Internacional de La Rioja y ya trabaja para Telefónica, es miembro además de la selección española de Ciberseguridad 2023 y del Spanish Blue Team 2024, lo que le ha llevado a disputar con España competiciones en las que simulan entorno o defensas reales ante ataques informáticos.

Este apartado formó parte de la exhibición realizada en el INCIBE, donde se encargaron de atacar una web creada para esta demostración, intentando desactivar el ataque en tiempo real con el objetivo de mostrar cómo se trabaja en ciberseguridad para evitar y combatir amenazas que amenazan un determinado sistema de trabajo y afectar a muchos servicios imprescindibles.

Mejora en el sistema educativo

Esta circunstancia les lleva a proclamar que la ciberdelincuencia es "uno de los mayores peligros ya del presente porque todo está expuesto a un ciberataque", lo que conlleva que exista una dicotomía entre los 'hackers' éticos, como es su caso, contratados por empresas para poder prevenir o subsanar un cibertaque, y los que buscan resquicios con fines de chantaje o lucrativos.

Eso les lleva a detectar una carencia en el sistema educativo, ya desde las edades más tempranas, y consideran "completamente necesaria" una mayor pedagogía que suponga la implantación de una asignatura específica de introducción a la programación "porque en muchos planes de estudio se limitan a incluir asignaturas de informática que son puramente ofimática", recalca Rodríguez.

Marta Alonso cree que la clave para que los jóvenes puedan decantarse por la ciberseguridad es "dedicarle tiempo y pasión".

"Es obligado el continuo reciclaje y el problema es que aunque es un trabajo flexible, requiere estar siempre al día de una evolución que es continua e imparable", concluye. EFE

1010625

fps/lm/rjh/og

(foto)