Martín Wizner: "Estar en el equipo preolímpico ha sido un chute de motivación"

Compartir
Compartir articulo

Redacción deportes, 4 may (EFE).- El joven regatista gallego Martín Wizner lidera, junto a su hermano Jaime, la nueva generación olímpica española de la clase 49er. para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y, en declaraciones a EFE, dijo que estar ya en el equipo preolímpico para Los Ángeles 2028 "ha sido un 'chute' de motivación" para ellos.

A sus 23 años ha sido, con el también gallego Pablo Ameneiro, doble campeón mundial y europeo de la clase 420 y, con el paso de la clase 470 a clase mixta, prefirió competir en el 49er. y, tras varios años con diferentes compañeros, en septiembre de 2023 se unió a su hermano menor Jaime (20 años) para, en el Europeo de ese mismo año, proclamarse campeones Junior del Viejo Continente.

La Real Federación Española de Vela ya ha abierto el ciclo olímpico para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y, para Martín, a esta edad, a todos los regatistas les gusta estar en el 49er. "ya que actualmente es la clase con más nivel".

"Tanto para Jaime como para mi el objetivo es estar donde están los mejores e intentar competir con ellos", añadió.

La elección del 49er. también tiene una doble vertiente para él: "Además de la vela olímpica, de mayor me quiero dedicar a navegar y en esta clase es donde creo que un regatista se forma mejor para, en ese futuro, estar en proyectos grandes".

No se refiere a vela oceánica, más bien a los monocascos TP52, a los catamaranes F50 del Circuito SailGP, los nuevos monocascos AC40 con 'foils' o a los de Copa del América. "Estar en ellos sería un premio que espero que llegue algún día y que haya un barco español", reconoció.

En el Europeo que empieza el próximo martes van a estar otros tres dúos españoles, que también están en este ciclo. "Casi todos los representantes del 49er. que van a disputar ahora los Juegos estarán en este Europeo y va a ser una competición de altísimo nivel. Nosotros no vamos con ningún objetivo predefinido, ya que en el Trofeo Princesa Sofía de Palma (séptimos) logramos lo que nos habíamos planteado, que era clasificarnos para el equipo preolímpico", explicó.

En un determinado momento, Diego Botín y Florian Trittel, los representantes de España en la clase 49er. en los Juegos de París no tuvieron apenas competencia en España. Y Martín Wizner quiso incidir en el tema. "Hubo como un pequeño 'vacío', pero en la generación que llegamos ahora hay varios equipos fuertes que, entre nosotros, tenemos una competencia sana y esto es bueno para la vela", añadió.

Martín y Jaime son hijos del regatista y navegante, aún en activo, Laureano Wizner, doble campeón de Europa de la clase Snipe, tripulante de Copa América en cuatro ediciones, armador y patrón de varios equipos de vela de crucero de alto nivel con numerosas victorias.

Laureano siempre fue muy exigente y de pocas palabras. Al respecto, Martín indicó que "sin hablar, a su manera", les da "bastante caña", pero agregó que tanto Jaime como él siempre le estarán agradecidos "porque siempre está dispuesto a ayudarnos y trabaja al máximo para esto".

El joven regatista ha terminado este año, en lo referente a los estudios, un grado superior en Administración y Finanzas y, en estos tres últimos meses, ha estado centrado en las competiciones, aunque avanzó que volverá a estudiar después del Europeo porque, "siempre hay que formarse en algo".

Además de la vela, sus deportes preferidos son el ciclismo y el surf. "Ahora más el surf que el ciclismo, quizás porque en el surf hay más 'rollo'... y se liga mas", bromea.

El regatista no ocultó, volviendo a la vela, que el paso de la clase júnior a la clase olímpica "es muy duro" y que han pasado por "unos años difíciles de aprendizaje y ahora toca seguir". "Tenemos el apoyo de la Federación para este nuevo ciclo olímpico y vamos con todo", agregó.

La otra cara de Martín Wizner es la Joven Copa del América. Es uno de los ocho elegidos para formar parte del Sail Team BCN, que representará a España en la 37ª edición del próximo otoño en Barcelona.

"Para regatistas jóvenes como nosotros -valoró- es un oportunidad de oro y una aproximación a ese sueño que todos tenemos. La verdad es que vamos con un poco de incertidumbre pero con la máxima ilusión".

Sobre el equipo que tendrá España, aclaró: "No sé si estamos los mejores, pero si nos han elegido es porque entiendo que han buscado el talento que los responsables han considerado y vamos a intentar formarnos al máximo antes de que llegue la competición".

En la primera fase de competición España se medirá a naciones que no tienen equipos absolutos en esta edición de la Copa (Alemania, Canadá, Australia, Holanda y Suecia). En el otro grupo estarán los otros seis que con representación y que disponen ya de AC40 (monocascos con 'foils' de 11,90 metros), con los que competirán.

Wizner mostró su preocupación por este tema: "los equipos que cuentan con el apoyo de sus equipos absolutos van a tener más preparación. Sea como sea, vamos a intentar llegar a la semifinal porque competiremos contra equipos que, igual que nosotros, no tienen esos AC40 como los otros seis. El objetivo debe estar en pasar a las semifinales; ese sería el más realista y , más allá, ya veremos que pasa".

A pesar de ese hándicap, solo concretó que no saben "muy bien" como es el AC40 y las facilidades que tendrán para navegar con él y, posteriormente, competir. "Sea como sea, intentaremos hacer lo que podamos, que todo el mundo tenga esto claro", concluyó. EFE

1010560

srb/jpd