Grupo Freixenet y sindicatos acuerdan un ERTE por la sequía desde mayo hasta diciembre

Guardar

Nuevo

Barcelona, 4 may (EFECOM).- El Grupo Freixenet y los representantes sindicales de la empresa han acordado un expediente de reducción de jornada por motivos económicos, técnicos y organizativos (ERTE ETOP), para hacer frente a la falta de uva y vino de base debido a la sequía y que se activará desde el próximo 13 de mayo y hasta el 31 de diciembre de este año.

La empresa ha informado este sábado en un comunicado de que el ERTE ETOP afectará a los empleados de Freixenet SA y Segura Viudas SAU, en total 615 trabajadores, que verán reducida su jornada laboral entre un 20 % y un 50 %.

"La intensidad de la medida (ERTE ETOP) se adaptará según la época del año y los efectos derivados de la sequía", que "viene aumentando desde 2021", se afirma en la nota.

El Grupo compensará a los trabajadores con ayudas complementarias, según ha asegurado en el comunicado, aunque no las ha concretado por motivos confidenciales, y también se ha acordado con los negociadores sindicales proteger a determinados colectivos, pagas extras y vacaciones.

Freixenet ya solicitó un ERTE por fuerza mayor a finales de abril pasado a la autoridad laboral de la Generalitat, que lo rechazó al considerar que no estaba justificado porque hace más de tres años que Cataluña sufre sequía.

Ahora, la empresa ha pactado con los sindicatos otro expediente temporal por razones económicas, técnicas y organizativas o de producción.

El ERTE ETOP no afectará a los trabajadores de la división comercial del Grupo Freixenet, han informado fuentes de esta compañía, que tiene su sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) y se dedica a la elaboración de vinos desde 1861. EFECOM

db/mg/ltm

Guardar

Nuevo