Derbi entre amigos obligados a ganar en Ipurua

Compartir
Compartir articulo

Eibar (Gipuzkoa)/Amorebieta (Bizkaia) 4 may (EFE).- Eibar y Amorebieta se miden este domingo en Ipurua en un partido al que llegan los dos equipos obligados y con la necesidad de ganar, el conjunto armero para seguir aspirando a los puestos de ascenso directo y el azul para no descolgarse de la lucha por la permanencia.

A tres puntos de los puestos de ascenso después de la derrota de la semana pasada en Albacete, el entrenador del equipo guipuzcoano, Joseba Etxeberria, tendrá que hacer cábalas para diseñar una nueva línea medular, ya que va a contar con dos bajas fundamentales.

Por un lado el sancionado Matheus, que ha cumplido su segundo ciclo de cartulinas amarillas y que podría ser sustituido por Unai Vencedor.

La segunda baja en el eje central de la zaga es la del lesionado Perú Nolaskoain, con molestias en el aductor izquierdo y que con casi toda probabilidad daría paso al asturiano Sergio Álvarez, que ha perdido protagonismo en las últimas jornadas.

El resto de la alineación será la habitual de Joseba Etxeberria, con los jugadores más utilizados con los que viene contando desde el inicio de cada partido desde hace muchas jornadas.

El Eibar y el Amorebieta se han enfrentado anteriormente en siete ocasiones, con cuatro victorias armeras, dos empates y sólo un triunfo vizcaíno. En la ida esta temporada los armeros ganaron 1-2. El último precedente en Ipurua fue hace dos temporadas con triunfo local (1-0) con un tanto de Stoichkov.

El Amorebieta, al que la salvación se le ha ido ya a cuatro puntos con solo 15 por disputarse, saltará después de la derrota ante el Valladolid y pese a la lectura positiva de su último empate en Burgos, tras pasar de un posible 3-0 en contra al 2-2 final en apenas tres minutos.

Una situación límite aunque todavía muy alejada de la que atravesaron los azules durante buena parte de una temporada, en la que estuvieron muchas jornadas colistas y descolgados en la tabla.

La remontada de El Plantío tuvo como héroe a Jon Morcillo, que sumó dos golazos en dos minutos, aprovechando las concesiones locales y el excelente golpeo de balón que destacó durante su formación en Lezama.

Para esta segunda salida consecutiva, aunque casi al lado de casa porque de Amorebieta a Eibar no hay ni media hora en coche, el técnico azul, Jandro Castro, recupera al central Félix Garreta, que se perdió la última jornada tras ser expulsado ante el Valladolid en una jugada muy gris para el arbitraje y que marcó el desplome zornotzarra (0-3).

Es de esperar que el central cedido por el Betis recupere el puesto en el que le relevó Josep Gayá, cedido del Mallorca, en el once con tres centrales por el que ha apostado Castro para luchar por salvarse.

Un equipo al que se ha sumado desde hace unas jornadas el meta Jonmi Magunagoitia, brillante desde que se quedó la titularidad aprovechando las convocatorias de Pablo Campos con la selección sub-21.

Una estadística que anima al Amorebieta es la de que no ha perdido en ninguna de sus seis últimas salidas, en las que ha sumado 12 puntos de 18 con tres victorias en Zaragoza, Andorra y Valencia y tres empates en Huesca, Alcorcón y Burgos.

- Alineaciones probables:

Eibar: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian, Vencedor, Sergio Álvarez, Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov y Bautista.

Amorebieta: Magunagoitia; Álvaro Núñez, Bustinza, Etxeita, Félix Garreta, Lasure; Sibo, Morán; Dorrio, Morcillo; y Jauregi.

Arbitraje: Rubén Ávalos Barrera (Comité Catalán).

Estadio: Ipurua (Eibar).

Hora: 14.00h. EFE

1002935

lrb/mz/ro/omm/jpd