Cerdán (PSOE): La derecha llegó tarde a la democracia y sigue sin respetar lo que se vota

Guardar

Nuevo

Pamplona, 4 may (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha rechazado la “guerra sucia y el hostigamiento” que la derecha española practica contra los socialistas, “todo porque no respetan las urnas, llegaron tarde a la democracia y siguen sin respetar lo que los ciudadanos votan”.

Lo ha dicho en su intervención ante el Comité Regional del PSN, a cuya reunión en Pamplona han acudido los navarros Cerdán y la ministra Elma Saiz, que se ha planteado como previa a las elecciones europeas pero que se ha centrado en criticar el “clima irrespirable que, sobre todo en Madrid pero en todo el país, están generando el PP y Vox”.

Se trata de un método “perfectamente estudiado y ejecutado que genera desafección ciudadana y pervierte la democracia”, ha subrayado el secretario de Organización federal, muy duro con los “bulos”, la “persecución”, la “guerra sucia” y el “hostigamiento” que sufren en el PSOE desde que llegaron al Gobierno.

No obstante, lo ha enmarcado en una corriente “global” que también es evidente en otros muchos países, por lo que ha considerado que “es momento de poner pie en pared y abrir un proceso regenerativo”.

“La política no puede convertirse en una máquina de triturar personas” y por ello lo que ocurre actualmente “es un desafío para las sociedades modernas que exige un debate profundo” sobre la necesidad de contar con “una política limpia, con fortalecer la convivencia y la democracia”.

Esa ha sido la conclusión de Cerdán tras aludir a lo vivido en los últimos años hasta llegar a la reflexión y posterior decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno.

“Para el Partido Socialista nunca ha sido fácil gobernar” porque “estamos sufriendo la peor oposición de la historia del país”, ha dicho tras advertir al PP que para gobernar en España “no se trata de querer ser presidente sino que te voten para ello”.

Así, ha recordado “manifestaciones violentas”, “agresiones” a cargos y militantes, insultos como el de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al llamar a Pedro Sánchez “hijo de puta” o los más de 150 ataques con pintadas a sedes socialistas y su consiguiente “señalamiento”, y a todo ello “hay que decir basta”.

Y para todo ello, Cerdán ha considerado necesaria la “implicación de la oposición, de los medios de comunicación, del poder judicial, de toda la ciudadanía…. Es un gran reto que tenemos por delante”, ha invitado a la militancia socialista para advertir: “Nos jugamos el futuro trabajando el presente”.

Le ha precedido la secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha lamentado que también en Navarra la derecha practica esta corriente de “tapar, manipular, desviar la atención, inventar realidades paralelas y verdades a medias” y por ello ha invitado “a los partidos con sentido de Estado a que huyan” de esta práctica y “vuelvan al diálogo desde el respeto y el debate sereno”.

El acto ha comenzado con la intervención del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzorriz, quien ha reconocido que se trataba de un Comité regional “especial” en el que debían expresar su orgullo por la capacidad de los socialistas para evidenciar “la unidad social para combatir el bulo”, el valor del PSOE “para levantarse cuando ve que la democracia está en peligro” y por “tener un presidente del Gobierno que ha dado la cara en momentos complejos”.

Ante la presencia de unas 260 personas, entre los 180 que forman pate del Comité Regional del PSN y los invitados, se ha impuesto además sendas insignias de oro a María Chivite, Santos Cerdán y Elma Saiz. EFE

mm/bal

(foto)

Guardar

Nuevo