Precipitaciones en Galicia y aumento de temperaturas en casi todo el país este viernes

Guardar

Nuevo

Madrid, 3 may (EFE).- Este viernes un frente penetrará por el noroeste peninsular dejando precipitaciones en Galicia, que tenderán a intensificarse por la tarde, cuando se pueden extender de forma débil a otras regiones del tercio noroeste. Las temperaturas irán en ascenso en casi todo el país.

El frente dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, que serán débiles y dispersas al principio y tendiendo a intensificarse por la tarde. Los mayores acumulados se darán en el oeste de Galicia, donde las lluvias pueden ser persistentes, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la mitad norte de la vertiente atlántica habrá a primeras horas intervalos de nubes bajas matinales y cielos poco nubosos en el resto, con un aumento a cielos nubosos de oeste a este afectando a la mitad norte peninsular según avance el frente, y a intervalos de nubes altas en la sur.

Probabilidad de algún chubasco ocasional por la tarde en el Pirineo, que no se descarta en el norte de Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos.

Cielos poco nubosos o despejados en Canarias con algunos intervalos durante la primera mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en 1.500/1.700 metros, subiendo a 2.000 metros en la cordillera Cantábrica, y entre 1.700 y 2.000 metros en Pirineos.

Temperaturas en ascenso en casi todo el país, sobre todo las diurnas, que será algo menos acusado en el noroeste peninsular y Canarias. Las heladas, en retroceso, se esperan débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte, y más intensas en Pirineos.

Predominarán los vientos flojos o moderados del suroeste en la Península y Baleares, salvo en el Cantábrico y extremo noreste peninsular, donde serán de dirección variable. Aumentará a fuerte a lo largo del día en la costa noroeste de Galicia. En Canarias, aliso del noreste, con algún intervalo fuerte.

- GALICIA: nuboso o cubierto con lluvia y chubascos moderados en la mitad occidental que podrán ser localmente persistentes en la costa occidental por la tarde y que se irán extendiendo hacia el este a lo largo del día, aunque serán algo más débiles en la zona oriental.

Las temperaturas irán en aumento, que será más acusado en las mínimas. Podrán darse heladas débiles en zonas montañosas del sudeste. Los vientos soplarán de suroeste, más intensos en el litoral, donde aumentará su intensidad por la tarde con probables rachas muy fuertes al final en el noroeste de Coruña y A Mariña.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto en la mitad occidental, con intervalos nubosos en la oriental, aunque evolucionará también a nuboso o cubierto por la mañana. Precipitaciones débiles o moderadas a partir de mediodía, que se extenderán de oeste a este, aunque serán menos probables e intensas en la mitad oriental.

Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios. Se esperan heladas débiles en cumbres de la cordillera. El viento soplará flojo variable, salvo en el tercio occidental donde habrá viento del suroeste, aumentando de intensidad por la tarde, con rachas muy fuertes en zonas expuestas al final del día.

- CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto a partir de mediodía, lo que probablemente vendrá acompañado de precipitaciones débiles por la tarde, que serán menos probables en el litoral oriental.

Las temperaturas en aumento, salvo en las mínimas en el litoral, donde habrá cambios ligeros. Los vientos soplarán flojos variables, tendiendo y arreciando a sur y sureste por la tarde, sobre todo en el interior, donde podrá haber rachas muy fuertes, que serán más probables en la zona de Liébana.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, aumentando a nuboso o cubierto a partir de mediodía, lo que no se descarta que venga acompañado de precipitaciones débiles por la tarde, que serán algo más probables en el extremo occidental.

Las temperaturas en aumento, salvo en las mínimas del litoral donde no habrá cambios significativos. Los vientos serán flojos de componente suroeste, tendiendo a variable por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso con precipitaciones débiles, que pueden ser localmente moderadas y en forma de chubascos, más probables en el noroeste. La cota de nieve se situará entre 1.500/1.700 metros, ascendiendo por encima de 2.000. No se descartan brumas o nieblas matinales, que serán más probables en zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas con pocos cambios en el noroeste y en ascenso en el resto, localmente notable. Heladas débiles en zonas de montaña. Los vientos soplarán del suroeste a oeste con rachas fuertes en la mitad norte.

- NAVARRA: cielos poco nubosos de madrugada, aumentando a intervalos nubosos por la mañana y tendiendo a cubrirse por la tarde. No se descarta alguna precipitación débil en la mitad norte por la tarde. La cota de nieve estará entre 1.700 y 2.000 metros.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, salvo en la ribera del Ebro donde habrá ascensos; las máximas en ascenso. Se esperan heladas débiles en cumbres del Pirineo y los vientos serán flojos variables.

- LA RIOJA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en forma de lluvia o chubascos. Bancos de niebla matinales en la sierra.

Las temperaturas irán en ascenso. Heladas débiles dispersas en la Ibérica y el viento será de componente oeste con algunas rachas fuertes al final del día.

- ARAGÓN: poco nuboso aumentando a intervalos nubosos. Por la tarde no se descartan chubascos aislados en el Pirineo. La cota de nieve se situará entre 1.600 y 2.000 metros.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso o sin cambios y las máximas en ascenso. Heladas en el Pirineo y en puntos del sistema Ibérico turolense. El viento soplará flojo con intervalos de moderado de componente oeste.

- CATALUÑA: poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos, sin descartar chubascos aislados en el Pirineo y el extremo nordeste. La cota de nieve entre 1.600 y 2.000 metros.

Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas irán en ascenso, que será notable en el cuadrante nordeste. Heladas en el Pirineo. En el interior, viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado durante el mediodía. En el litoral, viento de componente sur moderado durante las horas centrales y flojo variable a primeras y últimas horas.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en el noroeste. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ascenso, que localmente será notable. El viento será flojo variable posicionándose del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes bajas por la mañana en cotas altas de la sierra, que irán con brumas y nieblas asociadas; aumentando durante las horas centrales a intervalos nubosos.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso. Heladas débiles en las cumbres y vientos flojos de componente oeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en Guadalajara y cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, en el resto de la comunidad.

Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios, salvo ascensos en general ligeros en la mitad occidental; las máximas en aumento. Heladas débiles y dispersas en cumbres del nordeste y vientos flojos de componente oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas sin cambios significativos; las máximas en ascenso en el interior, que será ligero o sin cambios en el litoral.

El viento, en el interior, será flojo con intervalos de moderado del oeste; en el litoral, de componente sur flojo a moderado durante las horas centrales y flojo variable a primeras y últimas horas.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas. Las temperaturas máximas en ascenso y las mínimas con ligeros cambios. Los vientos soplarán flojos variables, con brisas.

- BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubes de evolución diurna por la tarde. Las temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso en Menorca y las diurnas en ascenso. El viento será en general flojo del oeste y suroeste con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas en el norte de la comunidad. Las temperaturas en ascenso y los vientos soplarán flojos variables, con intervalos moderados de componente oeste en el litoral por la tarde.

- CANARIAS: cielos en general poco nubosos o despejados, salvo en las vertientes norte de las islas montañosas donde se esperan intervalos nubosos, que serán más compactos a primeras y últimas horas de la jornada.

Las temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas en la provincia oriental y zonas altas de La Palma con ligeros descensos; así como ascensos en zonas de medianías y cumbres de las temperaturas máximas.

El viento será moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve; siendo en cumbres en general flojo de componente este. EFE

cr/icn

Guardar

Nuevo