Feijóo ve un "teatrillo" de Sánchez para abandonar la negociación con el PP sobre el CGPJ

Guardar

Nuevo

Madrid, 2 may (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que "el argumento principal" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se basa en sembrar la duda sobre la independencia judicial para "deslegitimar" cualquier investigación, un "teatrillo" que "no vale" para que el Gobierno abandone la negociación sobre la renovación del CGPJ.

En una entrevista con ABC, el líder de la oposición asegura que lleva "sentado con el Gobierno y con la Unión Europea varios meses" para abordar la renovación de un Consejo General del Poder Judicial que lleva más de cinco años en funciones y ha duplicado su mandato constitucional.

Considera que, tras decidir continuar al frente del Ejecutivo después de unos días de reflexión, el "argumento principal" de Pedro Sánchez es "que la gente dude sobre la independencia del Poder Judicial" para "deslegitimar cualquier actuación, cualquier investigación o cualquier sumario en contra del Gobierno, del partido o de su entorno".

Y afirma que "este teatrillo no vale para que el Gobierno se levante de la mesa".

Las palabras de Feijóo llegan unos días después de que la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, afirmase que es responsabilidad del Gobierno renovar el órgano de gobierno de los jueces y que "sigue siendo deseable" un acuerdo con el PP, pero advirtiese de que se estudiarán "nuevos mecanismos" para hacerlo si persiste el bloqueo del PP.

En la negociación el PSOE insiste en acordar la renovación del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación de sus vocales, mientras que el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo. La Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación se aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma.

Por su parte, Podemos ha registrado en el Congreso una iniciativa legislativa para rebajar las mayorías exigidas para elegir a los vocales del CGPJ que Sumar ve con buenos ojos. EFE

mms/msp

Guardar

Nuevo