PNV, Junts y ERC votan en contra de la ley de enseñanzas artísticas en el Senado

Guardar

Nuevo

Madrid, 29 abr (EFE).- PNV, ERC y Junts han cambiado este lunes su inicial apoyo a la ley de enseñanzas artísticas por su voto en contra por incorporarse al dictamen de la iniciativa legislativa una enmienda de Vox, apoyada por el PP, sobre la inspección educativa.

La Comisión de Educación de la Cámara Alta ha votado a favor del dictamen del proyecto de ley, con 26 votos positivos y tres negativos; el siguiente paso será su debate y votación en el Pleno del Senado y su vuelta al Congreso para su aprobación definitiva.

La enmienda de Vox y PP afirma que "le corresponde al Estado -a través de la Alta Inspección de Educación- garantizar el cumplimiento de las facultades que le están atribuidas en materia de enseñanza y la observancia de los principios y preceptos constitucionales aplicables, en particular las relativas a la igualdad entre todos los españoles y al respeto del castellano como lengua oficial del Estado, que todos tienen deber de conocer y derecho a usar".

Los portavoces de Junts, PNV y Esquerra han coincidido en señalar que esto supone una invasión competencial y un intento de "recentralización", y han expresado su deseo de que esto se corrija durante el próximo debate en el Pleno -pese a la mayoría que tiene el PP en la Cámara Alta- o bien durante la tramitación que le resta en el Congreso.

Joan Bagué (Junts) ha explicado que su grupo era favorable a este proyecto, pero tras la inclusión de la enmienda en el dictamen "entendemos que es una clara invasión competencial y, por tanto, de este voto favorable inicial pues tenemos que pasar al negativo".

María Dolores Etxano (PNV) ha afirmado que dicho texto "cambia radicalmente la posición de que las comunidades autónomas competentes sean quienes establezcan las inspecciones educativas frente a una opción centralista".

Por parte de ERC, el senador Josep Maria Reniu ha calificado la propuesta de "inadmisible" y ha lamentado que "en el engranaje" de la ley que hasta la fecha "había funcionado más que aceptablemente" se cuele "un granito de arena y detiene la máquina".

"La parte positiva, seamos optimistas, es que cuando un motor se gripa puede rectificarse y por lo tanto tenemos tiempo hasta el Pleno para que se intente rectificar", ha argumentado.

El socialista José Manuel Vega PSOE ha avanzado que dicha enmienda no saldrá adelante en el Congreso: "la tiraremos atrás".

Sobre la enmienda de Vox, el 'popular' Joaquín Camacho ha señalado que defender la igualdad entre todos los españoles "no debería suscitar tanta controversia y, en segundo lugar, el respeto del castellano como lengua oficial del Estado conviviendo con las lenguas cooficiales en aquellos territorios que existen debería ser el camino de todas las administraciones". EFE

msr/mcm

Guardar

Nuevo