Vox pide que los autónomos por debajo del salario mínimo no coticen a la seguridad social

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 26 abr (EFECOM).- Vox va a proponer en el Congreso una reforma de las normas de cotización de los trabajadores autónomos para que aquellos con ingresos reales inferiores al salario mínimo queden exonerados de pagar la cuota a la Seguridad Social, lo que afectaría a unos dos millones de autónomos.

Con esta medida, la Seguridad Social dejaría de ingresar 6.000 millones de euros anuales, que Vox supliría recortando subvenciones a organismos y entidades públicas, empresas, asociaciones, sindicatos, patronales y partidos políticos.

Desde la Oficina Económica de Vox, que dirige el diputado José María Figaredo, sostienen que el nuevo sistema de cotización para autónomos que entró en vigor el 1 de enero de 2023 ha supuesto un "incremento encubierto" de las cotizaciones a los dos millones de autónomos que cobran por debajo del salario mínimo.

Fuentes de esta oficina defienden que esto les impide crecer en su actividad profesional, mientras que, con mayor renta disponible, buena parte de estos autónomos "podrían hacer crecer sus negocios", incluso "afloraría mucha parte del negocio que hoy está en B".

Teniendo en cuenta que algunos cálculos sitúan la economía sumergida española en torno al 16 % del PIB, Vox estima que la medida afloraría unos 37.000 millones de euros.

Según los datos con los que el ministerio elaboró su propuesta de reforma de cotizaciones de autónomos, de los tres millones de autónomos que hay en España, dos millones cobran por debajo del salario mínimo y, de estos, 1,45 millones ingresan menos de 700 euros al mes y más de 600.000 perciben menos de 600 euros.

La propuesta que Vox está ultimando para presentar en forma de proposición no de ley en el Congreso incluye habilitar la posibilidad de que, en caso de que un trabajador autónomo esté pendiente de una devolución de IVA por parte de Hacienda, éste pueda aplazar el pago de otra liquidación posterior sin ningún tipo de interés hasta el momento de la recepción efectiva de los fondos.EFE

lr/jla