Santi Balmes (Love of Lesbian) publica un libro sobre su día a día a través a la música

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 19 abr (EFE).- Santi Balmes , cantante de Love of Lesbian, habla sobre "un día ordinario" en su vida a través de sus canciones preferidas, con anécdotas personales, datos curiosos, reflexiones políticas y encuentros con sus ídolos, en 'Un día en mi cabeza' (Lunwerg), su primera obra de no ficción.

El músico y escritor catalán (San Vicente dels Horts, 1970) comenta en una charla con EFE el proceso creativo de esta obra estructurada en torno a las canciones que marcan su vida, que tardó en escribir tan solo "una semana" y dos más para hacer correcciones.

El resultado es un libro "caótico" subtitulado 'Canciones para gente (no) normal".

El texto está acompañado de listas de reproducción para los diferentes momentos de esas 24 horas, canciones que permiten ilustrar cómo es "un día ordinario" en su vida, pero no uno cualquiera, es una jornada concreta sobre la que ha escrito porque de haber elegido otra, "habría sido un libro totalmente distinto".

Balmes rememora diferentes momentos de su vida que le marcaron especialmente, como cuando conoció a uno de sus ídolos, Jarvis Cocker, líder de la banda británica Pulp.

"He tenido la suerte de que mis ídolos fueran amables conmigo", asegura el escritor, que siempre ha tratado de mostrar un comportamiento similar con sus seguidores. Y, así, "estar a la altura de lo que la gente espera de mí".

Porque, en ocasiones, cuando se alcanza el éxito "es más difícil conectar con los problemas de la gente", reflexiona Balmes, que asegura que la inspiración se origina en la necesidad de "querer huir de la sociedad".

Por ello, el artista catalán valora su relación con los seguidores de su banda, que ya cuenta con una carrera de más de 20 años y que les han servido para "tener cada vez más presente" la necesidad de respetar a su público.

"Intentamos valorar el tiempo y la inversión que el público nos dedica", y la banda hace un esfuerzo por "ofrecerles siempre algo nuevo" en agradecimiento.

Una relación con el público que está muy presente en un libro que para Balmes representa también un "coqueteo" con esta época de "información dispersa", en la que los ciudadanos consumen contenidos heterogéneos y constantes a través de las redes sociales.

"La especialización de los contenidos está desapareciendo" y se usa desde los gobiernos para "silenciar horrores como el de Gaza", al diluirse entre multitud de informaciones, reflexiona el artista.

Un tema, el de las redes sociales, que el catalán toca a lo largo de su libro y que considera "algo peligroso" por un "desplazamiento de los contextos" de las publicaciones. EFE

gvf/mcm

(Foto) (Vídeo)