Pronovias "renace" en el MNAC presentando sus vestidos de novia como obras de arte

Compartir
Compartir articulo

Lara Malvesí

Barcelona, 19 abr (EFE).- Pronovias ha presentado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) su nueva colección 'Atelier' de alta costura, toda una declaración de intenciones con la que reivindican sus vestidos de novia como obras de arte de gran calidad en la nueva etapa que vive la firma, tras cambios en la dirección creativa y ejecutiva.

Coincidiendo con el sesenta aniversario del grupo puntero de moda nupcial nacido en Barcelona, Pronovias ha querido así poner en valor el legado de la firma con algunas piezas clásicas y atemporales de su colección y otras más innovadoras con las que quieren seguir siendo "pioneros" en tendencias del sector, ha explicado la nueva directora de diseño, Anna Ramírez.

El desfile en el MNAC, al que no regresaban desde los tiempos en los que Alberto Paltachi estaba al frente de la dirección, simboliza, explican otras fuentes de la compañía, la voluntad de regresar a los orígenes de "primar calidad a cantidad" de venta.

Para ese reto han confiado en el talento de la casa que representa Anna Ramírez, quien tras dieciocho años en Pronovias ha destacado en conversación con EFE lo "especial" que es para ella que la firma haya confiado en ella en un renacer que tiene mucho que ver con volver a los orígenes.

Ramírez tiene al que fuera el 'as' de Pronovias, Manuel Mota, como "principal referente dentro de la casa".

De él asegura que aprendió buena parte de lo que sabe, en una época en la que la compañía colaboraba habitualmente con Valentino, Elie Saab o incluso la joyería Tiffany's, como atestiguan algunas piezas icónicas de la firma que Pronovias quiere mostrar al visitante en una colección permanente en sus instalaciones de El Prat y como parte de los "festejos" por las seis décadas.

En el desfile de este viernes, en el marco de la Barcelona Bridal Fashion Week que termina este fin de semana, y con gran presencia de rostros conocidos de las redes sociales y la gran pantalla, Pronovias ha mostrado que su nuevo estilo tiene más que ver con las piezas de volúmenes y patrones arquitectónicos que con el brilli-brilli.

Barcelona, donde nació la firma, es la inspiración de una colección que ha querido "capturar la esencia" de la ciudad condal y especialmente su talante cosmopolita y rica arquitectura, ha apuntado Ramírez.

La diseñadora pone en valor que su primera colección para 'Atelier' "es la más innovadora" de la marca en los últimos años, y que Pronovias ha apostado por ello porque querían mostrar "el inicio de la nueva etapa".

Pese a la espectacularidad de algunas formas y volúmenes, como los vestidos tulipa de corte Balenciaga, la diseñadora ha destacado que para ella es "vital" no poner nunca en juego la comodidad porque "al final que la novia se sienta segura es lo más importante".

En ese sentido, buena parte de la colección pasa por los vestidos fluidos y de "sensación de segunda piel", unas líneas alejadas del modelo princesa o tarta de boda que se está quedando atrás como tendencia a juzgar por la mayoría de tendencias vistas en esta 'Bridal'.

El de Pronovias es el último gran desfile de esta feria de moda nupcial, con permiso de algunas marcas de menor tamaño que mostrarán este fin de semana sus propuestas, en paralelo a la feria comercial que está teniendo lugar, con 400 marcas cerrando pedidos con clientes de 80 países.

En España se fabrican unos 920.000 vestidos de novia al año, un 80 % de los cuales se destinan a la exportación y la facturación global de las empresas de moda bridal españolas es de 1.350 millones de euros (vestidos de novia, trajes novio, fiesta, calzado y complementos).

Cataluña es tradicionalmente la Comunidad Autónoma que lidera las ventas de moda bridal en el exterior por el empuje, entre otras, de Pronovias, Rosa Clará o Jesús Peiró. EFE

lmi/fl/jlg

(foto) (vídeo)