Exigen la retirada de una campaña apoyada por el Gobierno que exhibe una naranja podrida

Compartir
Compartir articulo

València, 17 abr (EFE).- La Generalitat, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valencia han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que retire su apoyo a la campaña lanzada por la organización no gubernamental para el desarrollo Justicia Alimentaria con el lema "Los mercados se mueren" y donde se usa la imagen de una naranja podrida.

Consideran que esa campaña "perjudica gravemente" la imagen de este cítrico, que definen como "seña de identidad" en la Comunidad Valenciana.

Así, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han remitido una carta dirigida a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Derechos Sociales exigiendo la "retirada inmediata" de esta campaña publicitaria de los mercados municipales.

Montes ha calificado de “absolutamente inadmisible" que el Gobierno permita esta campaña "de desprestigio y agresión injustificable" hacia, ha dicho, los mercados municipales y productos españoles "que son un referente en calidad y en gestión en todo el mundo".

"Lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro el puesto de trabajo del medio millón de personas que están ocupadas en los mercados municipales de toda España”, según la consellera.

En la misiva se destaca que en la Comunidad Valenciana hay 149 mercados, con 4.244 paradas que generan un empleo directo de 10.600 personas, de las cuales el 65 % son mujeres.

También expresan en la carta su disconformidad con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida bajo el lema “Los mercados se mueren”, como se puede ver en la página web de la propia campaña.

"Para la Comunitat Valenciana la naranja es una seña de identidad, equiparable a muchos símbolos de suma importancia para los valencianos, como puede serlo el plátano para Canarias o el marisco para Galicia”, afirman, para criticar que el tratamiento de esta imagen "es una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados”.

Por todo ello, exigen “una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña”, que ha empezado con la difusión de carteles por Barcelona y que tiene anunciada su continuación por el resto de grandes ciudades españolas, entre ellas Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) también ha mostrado su "indignación" por el uso de una naranja podrida en la campaña lanzada el pasado martes por Justicia Alimentaria y que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y del de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Junto a la frase ‘Reclama tu mercado para que sea público, local, justo y verde’, la campaña expone una naranja, una pera y un limón en avanzado estado de descomposición, una propaganda que, según el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, "puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales".

"Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”, ha dicho Aguado, quien ha subrayado que el ministerio "debería invertir en mejorar los mercados sin la necesidad de hundir o menospreciar, mediante campañas de mal gusto, otros sectores nacionales que trabajan para obtener la mejor calidad en sus productos".

También las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana han solicitado la retirada de la campaña porque, han afirmado, "daña seriamente la imagen de uno de los productos más representativos de la economía valenciana" y recuerdan que España es el sexto mayor productor de cítricos del mundo. EFE

ct/cbr/ros