El Gobierno impulsará el plan estratégico de la industria farmacéutica los próximos meses

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFECOM).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado hoy que el Gobierno impulsará "en los próximos meses" el plan estratégico para la industria farmacéutica española, y ha destacado que persigue asegurar, entre otras cuestiones, "las mejores condiciones de accesibilidad y sostenibilidad" a los medicamentos y atraer plantas de producción a España.

La ministra ha intervenido en el foto Wake Up Spain, que organiza el diario 'El Español', en el que se ha referido al plan en materia industrial y sanitaria que se vio paralizado en la anterior legislatura por el adelanto electoral.

García ha destacado que será una "estrategia puntera" que verá la luz "fruto de la colaboración entre el Gobierno y diversas empresas del sector que van a abordar también la doble transición digital y medioambiental".

El objetivo, según ha afirmado la ministra, es "asegurar también las mejores condiciones de accesibilidad y sostenibilidad de nuestro sistema de salud, al mismo tiempo que hacemos a nuestro país atractivo para la instalación de plantas de producción", ha dicho.

Con esta iniciativa, ha proseguido, el Gobierno pretende que España pueda "posicionarse como un centro de producción de medicamentos, manteniendo su liderazgo a nivel global y también fortaleciendo nuevamente su imagen internacional".

La ministra ha recordado que desde la pandemia "hay un cambio significativo en la mentalidad política europea", también en lo que respecta a la dependencia de medicamentos, que obliga a tener una reserva estratégica y cadenas de producción propias para no depender de terceros países.

Asimismo, ha considerado que apremia a ello el complicado contexto internacional y ha defendido que el plan estratégico debe contar con la colaboración de otros ministerios como el de Industria o Ciencia.

La ministra de Sanidad ha hablado del enfoque integral de la salud y ha insistido en que el problema de la vivienda y su alto precio, en consonancia como demuestran los estudios, se encuentra entre los principales generadores de pobreza en España.

Por ello, ha esgrimido que desde su ministerio también le competen asuntos como éste, la educación, el medioambiente o los relacionados "con la redistribución de la riqueza", ya que "no hay gente sana en un planeta enfermo, no hay gente sana en una sociedad enferma y ahora tenemos una patología que se llama la vivienda", ha zanjado.EFECOM

cjr/jdm/may