ANA: da "risa" que Vivienda pida ayuda a particulares para ponerlas en alquiler asequible

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 12 abr (EFECOM).- La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) sostiene que "parece de risa" que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, haga un llamamiento a los propietarios particulares para pedirles su ayuda de cara a que pongan más viviendas en el mercado a alquileres asequibles.

Según sostiene el director general de la agencia, José Ramón Zurdo, con este llamamiento queda patente que las políticas en materia de alquileres que ha llevado a cabo el Gobierno desde 2019, en especial la Ley de Vivienda, han sido un fracaso ya que, agrega, han provocado un desplome de la oferta de vivienda en alquiler.

En este sentido, agrega que en lugar de dotar al sector del alquiler de un marco jurídico más estable que aportara a los arrendadores mucha mayor seguridad jurídica que el actual, y que se tomaran medidas para incentivar más a los grandes creadores de oferta, como son los pequeños propietarios para que sacaran más viviendas al alquiler, el Gobierno se ha dedicado justamente a lo contrario.

A este respecto, sostiene que el Ejecutivo ha limitado los derechos de los propietarios con políticas intervencionistas y ahora les solicita, a cambio de nada, que saquen más viviendas al alquiler reduciendo sus ingresos y teniendo que asumir el riesgo de que si el inquilino no paga la renta se pueda tardar más de dos años en recuperar la vivienda alquilada, apunta Zurdo, que afirma que "todo esto parece de risa".

Tras la reunión que mantuvo ayer el Gobierno, encabezado por su presidente Pedro Sánchez, con todos los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario, la ministra invitó a los propietarios particulares de vivienda a que, desde la certeza, la seguridad jurídica y garantías que quiere aportar el Gobierno, pongan más vivienda en alquiler asequible, de forma que el pago de la renta no conlleve más del 30 % de la renta de las familias.

"Les necesitamos", dado que el 95 % de las viviendas de alquiler está en manos de particulares, señaló la ministra, que afirmó que se tenían que seguir explorando nuevos instrumentos para incentivarlo. EFECOM

csb/ltm