Sumar apuesta por cambiar un gobierno que lleva "40 años haciendo lo mismo"

Compartir
Compartir articulo

San Sebastián, 4 abr (EFE).- La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha abierto la campaña electoral en San Sebastián con un llamamiento para que su formación "entre con fuerza" en el Parlamento Vasco y pueda propiciar el cambio que precisa para que "no sigan gobernando los que llevan 40 años haciendo lo mismo".

García ha protagonizado el mitin de inauguración de la campaña electoral vasca, celebrado en el Aquarium de San Sebastián en compañía del cabeza de lista por Gipuzkoa Andeka Larrea, y el candidato por Álava Jon Hernández, además de la coportavoz de Berdeak Equo Carmen Muñoz.

La candidata ha afirmado que el cambio necesita de una "Sumar fuerte" porque esta formación es "la garantía de esa forma de hacer política que Euskadi necesita" para ser "progresista, verde y feminista".

"Para que Euskadi deje de ser un cartel publicitario cargado de autocomplacencia, necesitamos un cambio que no pasa por que sigan gobernando los que llevan 40 años haciendo lo mismo", ha manifestado la candidata, que ha acusado a la coalición PNV-PSE de aplicar "fórmulas agotadas" y de "quedarse sin ideas".

Ha defendido una Euskadi "inclusiva, orgullosa de su identidad y de sus lenguas", en la que "no se utilice el euskera para defender la escuela privada y concertada frente a la pública".

Recuperar Osakidetza, antiguo "orgullo" de los vascos, es otro de los objetivos de Sumar, que ha defendido una sanidad pública en la que "no existan nunca más centros sin médicas o enfermeros" y en la que "no haya que esperar meses para una consulta o una operación que nos puede salvar la vida".

Ha defendido que el País Vasco se "adapte a la crisis climática" a través de una "reindustrialización verde" y que sea "vanguardia en las políticas feministas y en la defensa de los derechos LGTBi".

También ha defendido la necesidad de ganar tiempo para "disfrutar", por lo que luchará por lograr una reducción de la jornada laboral manteniendo o incluso incrementando los salarios. EFE

rh/oli

(foto)(vídeo)