Pamplona, una Nueva Orleans este fin de semana con el festival de Lindy Hop, Swing y Jazz

Compartir
Compartir articulo

Pamplona, 02 abr (EFE).- Más de medio millar de personas de 15 países diferentes, 58 horas de clases y 12 horas de música en directo son algunas de las cifras que avanza la sexta edición del Spring Lindy Weekend, el festival internacional de Swing Dance, Jazz y cultura Africano-Americana que se celebra esta semana en Pamplona.

La iniciativa, que ha ido creciendo desde que hace 8 años surgiera en la capital navarra la inquietud por organizar un encuentro que se ha consolidado como internacional, cuenta con el atractivo el domingo de un pasacalles al estilo del 'Second Line' de Nueva Orleans inspirado en las celebraciones del Mardi Grass de la histórica ciudad de Lousiana, que animará el centro de la ciudad.

Es uno de los atractivos del festival que, con epicentro en Baluarte, tiene en su programa clases de baile, fiestas, conciertos de viernes a domingo y, aunque dirigido principalmente a bailarines y bailarinas de Lindy Hop (baile en pareja) y Solo Jazz (baile individual), está abierto a toda la ciudadanía.

Según ha explicado en rueda de prensa uno de los organizadores, Andrés Usatorre, el Lindy Hop es un baile de pareja que se originó en Harlem, Nueva York, en los años 20 y 30, con base en otros bailes africanos y americanos, y se caracteriza por su "energía, ritmo y creatividad", de forma que puede ser una de las raíces de los bailes posteriores de las culturas urbanas.

Entre sus principales señas de identidad está sobre todo su ritmo. "Es un baile energético y súper inclusivo en el que todo el mundo tiene cabida siempre que se respete al compañero y siempre que la idea sea pasar un buen rato", ha señalado para advertir de que, a diferencia que en otras danzas, aquí "no es tan importante la belleza del movimiento sino el compartir".

En el Lyndy Hop "estás bailando constantemente con personas diferentes, consigues el baile sea un lenguaje común en el que te comunicas con la otra persona. Los roles no dependen del género", ha advertido para constatar que desde sus inicios hace un siglo hay hombres bailando con hombres y mujeres con mujeres.

"Está totalmente orientado a bailarlo con música en directo y es una mezcla perfecta, porque se puede compartir, a la vez realizas ejercicio y permite que todas las personas puedan bailarlo", aunque hace falta tener cierta forma física por su dinamismo, ha advertido para señalar que lo practican desde personas de 20 años hasta los 65.

Y toda esta socialización entronca con sus propias raíces, las afroamericanas, ya que "nació en una época de segregación racial, con desigualdades y racismo, que en cierto modo perdura", ha señalado para advertir de que este baile tiene el objetivo de "crear una atmósfera inclusiva en la que todo el mundo tenga cabida".

Por su parte, el también organizador Helios Sacristán ha recordado que cuando se comenzó a organizar este festival en Pamplona no había demasiada expansión en España, tan solo algunos grupos en Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria, pero el de Pamplona ha ido ganando en aceptación, también gracias a la participación de bandas internacionales.

Así, serán más de 12 horas de música en directo, con la banda Reverent Juke como referencia de primer nivel internacional y con la Iruña Brass Band y The Old School Quartet como bandas locales. También se cuenta con profesores africano-americanos como LaTasha Barnes, Tyedric Hill o AJ Howard, llegados desde Estados Unidos. EFE

mm/oli

(foto)