CIG convoca manifestación de dependientas de Inditex y denuncia discriminación laboral

Compartir
Compartir articulo

Santiago de Compostela, 22 mar (EFECOM).- El sindicato CIG, mayoritario entre los trabajadores en Galicia de la multinacional textil Inditex, ha convocado una manifestación para el próximo 7 de abril en A Coruña de dependientas de las tiendas de ese grupo para denunciar la discriminación laboral y salarial.

Las dependientas de las tiendas del grupo Inditex, una 2.700 en Galicia de las 27.000 en el conjunto de España, según cálculos de CIG, reclaman una serie de mejoras laborales de las que disfrutan otros sectores de la empresa, pese a tener categorías inferiores.

La secretaria nacional da CIG-Servizos, Transi Fernández, acompañada de otras representantes sindicales, ha explicado que con la manifestación quieren mostrar el descontento de las dependientas de tiendas por la falta de equiparación laboral y salarial con otros sectores de la compañía.

Fernández ha expresado además su "sorpresa" por haber recibido una invitación de la dirección de Inditex para participar en una reunión el próximo 3 de abril para conocer sus reivindicaciones y dialogar sobre nuevas condiciones de trabajo.

La invitación se produce en la jornada que otros sindicatos han convocado ocho concentraciones celebradas en varias ciudades españolas ante tiendas de Zara.

Fernández ha recordado que CIG había sido excluido por la dirección de Inditex en ese tipo de reuniones de carácter estatal, pero ha asegurado que van a participar en ese diálogo y ha descartado, de momento, la desconvocatoria de la manifestación prevista en A Coruña, salvo que la empresa y los sindicatos lleguen a acuerdos sobre sus reivindicaciones.

CIG reclama una rebaja más ambiciosa del horario laboral a las dependientas mayores de 50 años, una prima de vinculación a la empresa parecida a la percibida por otros sectores, casi diez veces superior a la actual; un aumento del sueldo por trabajar los sábados, subvenciones de comida en horario laboral y compromisos en materia de vacaciones anuales.

Una representante de CIG, Carmiña Naveiro, ha denunciado que las dependientas "están cansadas de ser el último eslabón de la cadena" de Inditex, una multinacional gallega que cuenta en España con unos 161.000 empleados, según cálculos sindicales.

Actualmente, las dependientas de tiendas del grupo Inditex mayores de 58 años tienen una "rebaja de seis horas al año" de su horario laboral, lo que equivale a "casi menos de un minuto diario", ha explicado la representante de CIG.

Ha añadido que la labor de una dependienta en esos establecimientos no se limita a estar "sonriendo" a los clientes, sino que deben reponer material y "descargar cajas", además de preparar las compras 'online' para los clientes y otras funciones. EFECOM

xb/jrs/jmj