Justicia convoca para mañana para negociar a los funcionarios de prisiones, que no irán

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 17 mar (EFE).- El Departamento de Justicia de la Generalitat ha convocado a los sindicatos de funcionarios de prisiones a una nueva reunión negociadora a primera hora de mañana lunes, jornada en la que estos trabajadores tienen previsto retomar las movilizaciones y bloquear de nuevo los accesos a los centros penitenciarios catalanes, un encuentro al que ya han avanzado que no acudirán.

En la reunión está previsto que participen, por parte de la Conselleria, el secretario general del Departamento de Justicia, Jordi Martinoy; la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral; y el director general de Asunto Penitenciarios, José María Montero.

Fuentes de la Conselleria han precisado que en la reunión no participarán otros cargos que sí lo hacían hasta ahora, como el responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó.

"Los sindicatos han pedido interlocutores diferentes. Aquí tienen una nueva propuesta", han dicho esas mismas fuentes.

Fuentes sindicales, por su parte, han dicho a EFE que no acudirán a la reunión si antes no se produce la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el propio Amand Calderó, como ya han pedido en los pasados días.

La convocatoria se produce después de que la consellera haya afirmado este domingo en rueda de prensa que "no se pueden repetir" nuevos bloqueos en los accesos a las prisiones y de que no haya descartado la intervención de los Mossos para impedirlo. Esas declaraciones han sido tachadas por los sindicatos de "amenaza" y "vergüenza".

El conflicto con los funcionarios en las cárceles catalanas comenzó el pasado miércoles tras el asesinato de la cocinera del centro penitenciario de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), por parte de un preso.

El punto álgido de las protestas de los funcionarios de prisiones se produjo el viernes, con el bloqueo de todas las cárceles catalanas, lo que obligó a confinar en sus celdas a casi 5.000 presos.

Ayer, los funcionarios mantuvieron los cortes en los accesos a tres ellos, afectando a unos 1.200 reclusos, que no pudieron salir de sus celdas, recibir las visitas programadas de fin de semana, ni mantener las comunicaciones previstas con familiares y amigos. EFE

sg-ml/jsm