La actriz María Vázquez, 'Pedigree de honor' del XXI Festival de Cans

Compartir
Compartir articulo

Vigo, 14 mar (EFE).- El Festival de Cans ha acordado conceder su premio 'Pedigree de honor' a la actriz María Vázquez en la vigésima primera edición del certamen, que se celebrará entre el 21 y el 25 de mayo en la aldea de O Porriño (Pontevedra) que da nombre al evento.

La organización explica en un comunicado que Vázquez es "una de las intérpretes más destacadas del cine gallego de los últimos años" y recuerda su nominación a mejor actriz en los Goya por su trabajo en Matria, cinta por la que recibió en 2023 la Biznaga de Oro a la mejor intérprete en el Festival de Málaga.

La concesión del galardón fue decidida por la asamblea de Asociación Cultural Arela, organizadora del festival gallego.

Vázquez releva en la máxima distinción en Cans a Luis Zahera, que recibió el premio el año pasado.

A pesar de su juventud, la elegida para 'Pedigree de honor' cuenta con una larga trayectoria de 25 años en el cine español, con participación en cerca de veinte filmes a las órdenes de directores como Montxo Armendáriz, Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta y Paco Plaza, entre otros.

Los organizadores de Cans la definen como una "intérprete de gran versatilidad" que destaca por su trabajo exhaustivo en la construcción de personajes, a los que siempre parece transmitir su propia energía".

El Festival de Cans reconoce también en María Vázquez "su papel como persona socialmente comprometida y su aportación para transformar la sociedad desde un punto de vista feminista, así como su reivindicación del origen rural".

También valora que, a pesar de la repercusión que ha alcanzado como actriz, siga participando en proyectos de cortometrajes, así como la enorme conexión que estableció con la gente de la aldea de Cans en las veces en las que pasó por el festival.

Es la cuarta mujer a la que se le concede el premio 'Pedigree de Honor' en las 21 ediciones del evento tras Mabel Rivera (2006), María Pujalte (2011) y María Bouzas (2014).

Cans también entregará sus galardones honoríficos 'Chimpíns' de plata, que premian el impulso y la relación de profesionales y vecinos con el certamen.

El 'Pepe Puime' será para el actor Eduardo Rodríguez 'Tatán'; el 'Divina Campos', para el ilustrador y dibujante Luis Davila, creador del personaje 'El Bichero', con una viñeta diaria en Faro de Vigo, y la vecina de Cans Fermina Fernández, la señora 'Fermina del Pouso', que está próxima a cumplir los 100 años, por su desinteresada labor en relación con el festival. EFE

caf/scq/jlg