Los trabajadores de Acerinox de Cádiz disuelven el corte de la A-7 tras tres horas y media

Compartir
Compartir articulo

Algeciras (Cádiz), 23 feb (EFECOM).- Los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) han disuelto el corte de la autovía A-7 en torno a las 11.00 horas, después de tres horas y media de bloqueo del tráfico de la principal arteria del Campo de Gibraltar y tras una mañana de enfrentamientos y cargas policiales.

La plantilla, movilizada en el día 19 de huelga indefinida por la ruptura de la negociación del convenio con la empresa, ocupó los dos sentidos de circulación de la carretera en torno a las 7.30 horas, en el que ha sido el cuarto corte de autovía desde que comenzaran las movilizaciones.

En esta ocasión, sin embargo, la protesta se ha recrudecido, al cargar los antidisturbios contra los manifestantes tras negarse a abandonar el corte a petición de la Guardia Civil. El enfrentamiento ha provocado momentos de tensión, con el lanzamiento de bolas de goma y gases lacrimógenos por parte de los agentes así como de piedras por parte de los trabajadores.

Las tres horas y media de corte de la circulación ha provocado retenciones kilométricas tanto en sentido Algeciras como hacia La Línea de la Concepción.

El recrudecimiento del conflicto se produce un día después de que el comité de huelga acudiera ayer al Parlamento andaluz para recabar apoyos institucionales, algo que no consiguieron.

En declaraciones a EFE, el secretario general del sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), José Antonio Gómez Valencia, ha indicado: "El presidente de la Junta nos insinuó que deberíamos desconvocar la huelga para que la empresa se siente a negociar. Se lo dije ayer y se lo vuelvo a decir hoy: bajo ningún concepto vamos a desconvocar la huelga hasta que la empresa no se siente con una propuesta válida para la negociación. Que le quede claro a los políticos y a la empresa".

Las posturas siguen inamovibles entre trabajadores y empresa, después de que la última reunión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) concluyera sin avenencia: "No nos reconocen como comité de huelga. El resultado es este: ahí tienen la factoría parada. Quieren guerra, y ahí la tienen".

La plantilla de la acería gaditana llega ya al día 19 de huelga indefinida, tras la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio, en el que la compañía pide incluir nuevas medidas laborales como la flexibilidad de la jornada y la libre disponibilidad de la plantilla en sus descansos. EFECOM

1011240

adw/fs/sgb

(foto) (vídeo)