La coalición de gobierno favorita para los vascos es la de PNV y EH Bildu

Compartir
Compartir articulo

Bilbao, 3 feb (EFE).- La opción favorita de la ciudadanía para el futuro Gobierno Vasco es la coalición entre PNV y EH Bildu, apoyada por casi el 19 % de los vascos, según ha concluido una encuesta elaborada para EITB en enero.

Ese sondeo EITB Focus indica que si ningún partido obtuviera la mayoría absoluta en las urnas, la unión de PNV y la izquierda abertzale sería la fórmula preferida para el 18,7 % de los encuestados.

Por detrás, muy de cerca, una coalición PNV-PSE-EE, que gobierna en los últimos años en la mayor parte de las instituciones de Euskadi, sería la elegida para un 17,2 % de la ciudadanía y ya a mucha distancia, un 5,4 % optaría por un ejecutivo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

La posibilidad de un acuerdo gobierno conjunto de EH Bildu y PSE-EE, solo ha sido apoyada por un 3,5 % de los preguntados.

La opción PNV-EH Bildu es la favorita para uno de cada tres votantes de la coalición abertzale, (el 32,5 % de los electores de EH Bildu), si bien el votante de PNV prefiere que mantenga su pacto de alianzas con PSE-EE (el 42,7 % de las respuestas).

La hipotética coalición entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos sería la segunda opción para los votantes del partido de Pello Otxandiano.

La mitad del electorado socialista apuesta por continuar con un Gobierno Vasco en coalición con el PNV, mientras el 6,5 % preferiría ver al PSE-EE liderando junto a EH Bildu.

Por otra parte, la encuesta de EITB Focus también ha preguntado por el grado de satisfacción de los vascos con las instituciones y han dado un 6,3 (sobre 10) a la gestión llevada a cabo por el Gobierno Vasco, una décima por encima del dato que se obtuvo en la encuesta de marzo del año pasado.

Por otro lado, el Gobierno central supera por primera vez el aprobado entre los ciudadanos vascos, según EITB Focus, y logra un 5,2 de media, superando en tres décimas la nota anterior. Casi siete de cada diez encuestados vascos ha otorgado un aprobado a la labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los votantes del PNV han puntuado con un 5,32 la gestión del Gobierno, los de EH Bildu con un 5,15 y los del PSE-EE con un 6,80.

Para la elaboración del sondeo se ha preguntado a 1.800 personas residentes en la comunidad autónoma (600 en cada territorio histórico), entre los días 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica. EFE

sf/jdm