Kazajistán confía en fortalecer su posición como país de tránsito entre Asia y Europa

Compartir
Compartir articulo

Astaná, 24 ene (EFE).- Kazajistán confía en fortalecer su posición como país de tránsito entre Asia y Europa mediante la potenciación de la Ruta de Transporte Internacional Transcaspio (TITR), que elude el paso de las cargas por Rusia, dijo hoy a EFE el viceministro de Asuntos Exteriores kazajo Román Vassilenko.

"Aproximadamente el 85 % de todo el tráfico terrestre de China a Europa pasa por Kazajistán", destacó el diplomático, que señaló que el año pasado el flujo total de cargas por territorio kazajo ascendió a 895 millones de toneladas.

Según Vassilenko, los casi dos años que dura la campaña militar rusa en Ucrania lleva a cada vez más países a asumir que la dependencia de una sola fuente o ruta de suministros representa un riesgo para su seguridad nacional, por lo que la diversificación pasa al primer plano.

"Y hoy, la atención de muchos países del mundo está dirigida a ampliar la capacidad de la TITR, que nace en China y atraviesa territorio de Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Turquía y termina en Europa, evitando así el territorio de Rusia", señaló el viceministro.

Explicó que la creciente popularidad de esta ruta obedece también a la reducción a la mitad -de entre 38 y 53 días a entre 18 a 23- el plazo de entrega de las mercancías, que se planea reducir en cuatro o cinco días más durante el año en curso.

Vassilenko precisó que los cuatro países por los que pasa la TITR planean aumentar su capacidad de tránsito de las actuales 2,5 millones de toneladas a 10 millones de toneladas para 2030.

"Los próximos días 29 y 30 se celebrará en Bruselas un foro de inversiones en el que se discutirán nuevas medidas para fortalecer la TITR", recordó el viceministro, que subrayó que sus resultados tendrán un "gran impacto en el futuro de las arterias de transporte en el corazón de Eurasia".EFE

kk-mos/cg