El petróleo de Texas sube un 0,99 %, hasta 79,83 dólares el barril

Compartir
Compartir articulo

Nueva York, 25 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,99 % y cerró en 79,83 dólares el barril, pese a la perspectiva del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, de mantener los tipos de interés altos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron 0,78 dólares con respecto al día anterior.

La jornada de hoy estuvo marcada por el discurso de Powell en el simposio de bancos centrales de Jackson Hole (Wyoming), donde el jefe del regulador no salió del guion y pronosticó que se mantendrán los tipos altos hasta que se logre dominar la inflación.

El precio del Texas subió pese a esa noticia y a otros factores bajistas que han afectado al mercado en los últimos días, como la incertidumbre sobre la demanda global de energía dada una serie de datos económicos flojos de varios países de gran consumo.

Tampoco pareció pesar el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, que encarece la compra del "oro negro" y suele lastrar su cotización.

"Como los recortes de suministro siguen ampliándose, particularmente con las reducciones mensuales voluntarias de Arabia Saudí y Rusia, el mercado está recibiendo soporte", indicó el analista Craig Erla, de la firma Oanda, en una nota.

En el cómputo semanal, el Texas cierra su segunda semana consecutiva a la baja, con un descenso en torno al 1,7 %. Previamente, había acumulado siete semanas al alza.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para octubre subieron 0,02 dólares, hasta 2,66 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 0,06 dólares, hasta 2,64. EFE

nqs/syr/cpy