Una aerolínea se niega a reembolsar el billete a un hombre con cáncer que estuvo en coma durante 22 días

Gracias a la repercusión mediática, la aerolínea le apoyó “en estos momentos difíciles”

Hombre en coma. (Getty Images)

Benjamín H, de 56 años, debería estar ahora tumbado en las arenas de una playa del Mar Rojo en Egipto. Así lo imaginaba cuando reservó su viaje. Hoy, en cambio, permanece ingresado en la cuarta planta del Hospital Cantonal de Baden, al sur de Alemania, rodeado de tubos y medicación. “Me siento aturdido y olvido muchas cosas”, cuenta desde la cama. Ahora, es paciente oncológico tras pasar 22 días en coma. Pero mientras lucha por sobrevivir, el viaje que empezó con ilusión, se convirtió en una disputa con la aerolínea Swiss.

A finales del verano de 2025, Benjamín había reservado unas vacaciones familiares para febrero. Poco después aparecieron los primeros síntomas. “Tenía calambres estomacales y no podía ir al baño”. Hasta que una resonancia magnética confirmó el diagnóstico: “Un tumor del tamaño de un puño”. Comenzó la quimioterapia y la respuesta inicial al tratamiento fue mejor de los esperado. “Lo superé sorprendentemente bien. Tan bien, de hecho, que pensé que podría irme de vacaciones”, confesó al medio alemán Blick.

Pero la mejoría duró poco. A finales de octubre perdió el conocimiento en su propia casa. “Mi hermano llamó a una ambulancia. Los médicos tuvieron que reanimarme dos veces”, contó. Fue sometido a una cirugía de urgencia: el cáncer se había extendido y fue necesario extirparle 30 centímetros de intestino. Después, el coma. “Tuve pesadillas terribles, de tiroteos y niños muertos. Vi a mis familiares vestidos de blanco. Entonces desperté”. Habían pasado 22 días. Apenas recuerda ese tiempo; sí el dolor y la sensación de haber vuelto de muy lejos.

Read more!
Cuatro supervivientes de cáncer comparten sus conmovedoras historias. Descubre cuáles fueron los pilares fundamentales que los ayudaron a superar la enfermedad.

La lucha contra la aerolínea

Cuando recuperó parte de la conciencia, pensó en el viaje. Canceló el hotel sin dificultades. “No hubo problema, me alegré”. Sin embargo con la aerolínea fue distinto. Envió correos, informes médicos y fotos desde el hospital. La respuesta tardó en llegar y fue tajante: Swiss no reembolsa billetes por motivos médicos; solo devuelve las tasas aeroportuarias. “Pensé que Swiss mostraría un poco de indulgencia con una enfermedad tan grave”, lamentó.

Los billetes para él, su pareja y el hijo de ella habían costado 1.345 francos suizos, unos 1.400 euros. “Tuvieron tres meses para venderlos a alguien que pudiera usarlos”. Además, el seguro de viaje había caducado mientras él permanecía en coma. “Sé que es culpa mía”, admitió. “Aceptaría pagar gastos administrativos. Pero perder todo el importe es una barbaridad”, sostuvo.

Por su parte, la aerolínea defendió que “los motivos individuales de cancelación no influyen en la posibilidad de reembolso de un billete”, recordando que las devoluciones dependen del tipo de tarifa contratada. No obstante, tras la repercusión mediática, la posición de Swiss cambió: “Su trágica situación nos entristece profundamente y queremos apoyarlo en estos momentos difíciles”. Finalmente, la compañía accedió a reembolsar los billetes.

Avión de Swiss. (Shutterstock).

Un futuro en pausa

Con la cuestión económica resuelta, la médica es la única que ocupa su mente. Benjamin será trasladado a una residencia y necesitará cuidados las 24 horas del día, en parte por una colostomía. Aun así, mantiene un horizonte cercano: “En abril me operarán de nuevo y me reconstruirán el intestino”. Después vendrá otra lucha más lenta. Recuperar autonomía. Volver a lo cotidiano. Y quizá, algún día, intentar ese viaje que se quedó en febrero.

Read more!

Más Noticias

Así se decide el rosco de ‘Pasapalabra’: los guionistas del programa responden a la polémica por la supuesta injusticia de la victoria de Rosa

“Ni queríamos que ganase Rosa ni Manu, nos da igual”, han comentado desde el equipo de guion del concurso

Detienen a un joven de 20 años que estafaba hoteles de lujo con una técnica nunca antes vista: pagaba un céntimo la noche

El ciberdelincuente ya era conocido por la Policía Nacional por prácticas similares

Las donaciones de padres a hijos casados en gananciales para la compra de vivienda no se reparten con la pareja: la justicia las declara privativas

Una sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de Oviedo aclara que el dinero entregado por padres a hijos casados bajo régimen de gananciales no benefician automáticamente al matrimonio, sino que se integran solo en el patrimonio del hijo o hija receptor, dejando fuera al yerno o a la nuera

José Ángel González, exDAO, tras ser acusado de agresión sexual a una compañera: “Yo renuncié y además puse que por no ensuciar el buen nombre de la Policía”

Este miércoles, el exjefe policial ha afirmado en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ que su dimisión fue inmediata en cuanto tuvo conocimiento de la querella

Un jubilado denuncia una penalización del 28% tras más de 48 años cotizados: “Me jubilé de manera forzosa por culpa de un ERE injusto”

Alfredo Fernández Martín asegura que lleva más de 26 años recibiendo una pensión recortada y cuestiona la proporcionalidad de las penalizaciones por jubilación anticipada tras una larga carrera laboral