Así fue el cumpleaños de Felipe VI en Zarzuela: comida familiar junto a sus hijas entre actos institucionales

El monarca cumplió el pasado 30 de enero 58 años

El Rey Felipe VI en el día de su 58 cumpleaños. (Casa Real)

El rey Felipe VI sumó 58 años el pasado 30 de enero de 2026, el monarca combinó, una vez más, el deber institucional y la discreción personal. Pero, lejos de celebraciones públicas o gestos solemnes, afrontó su aniversario como suele hacerlo: trabajando desde primera hora y reservando el plano más íntimo para el ámbito familiar.

La mañana de su cumpleaños comenzó en el Palacio de la Zarzuela con una audiencia oficial. Don Felipe recibió a la presidenta de la República de Eslovenia, Nataša Pirc Musar, que se encontraba en España con motivo de su participación en el Diálogo GWL Voices, un foro internacional centrado en el liderazgo femenino y la cooperación global.

El encuentro permitió al jefe del Estado cumplir con su agenda diplomática y, de paso, dejar una imagen distendida ante los medios acreditados. Preguntado por cómo llevaba el cambio de cifra, respondió con naturalidad y sentido del humor, restando dramatismo al paso del tiempo. Además, ese mismo día, Casa Real vivía otro momento relevante. La infanta Sofía protagonizaba su segundo acto oficial en solitario al visitar las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía en Madrid.

Read more!
La infanta Sofía visita este viernes el nuevo hospital del Centro de Cría y Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía. (EFE/ J.J. Guillén POOL)

La celebración del cumpleaños, sin embargo, no tuvo lugar hasta el sábado 31 de enero. Según ha publicado ¡Hola!, fue entonces cuando el rey reunió a los suyos para compartir un almuerzo privado en la residencia oficial. A la cita acudieron la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que pudieron coincidir en Madrid aprovechando sus respectivas agendas formativas. También estuvo presente la reina Sofía, acompañada por algunos amigos muy cercanos a la familia.

El encuentro tuvo un tono íntimo y sobrio, acorde con el momento emocional que atraviesan en la familia. La última semana había estado marcada por la pérdida de Irene de Grecia, hermana de la reina emérita y figura clave en su vida. El funeral y los actos de despedida celebrados en Atenas reunieron a gran parte de la familia real española, que quiso arropar a doña Sofía en uno de los golpes personales más duros que ha vivido en los últimos años.

Con motivo del 58º cumpleaños del rey Felipe VI, salimos a la calle para conocer la opinión de los españoles sobre su figura. Las respuestas son de lo más variadas, desde el apoyo a la institución hasta el rechazo y la petición de un referéndum.

A ese duelo se sumó otro acontecimiento que condicionó el clima previo al aniversario del monarca: el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz. Apenas un día antes de cumplir años, los reyes acudieron al funeral celebrado en Huelva para rendir homenaje a las víctimas y ofrecer su apoyo a los familiares. Un gesto que subrayó el compromiso institucional de Felipe VI incluso en sus fechas más señaladas.

La coincidencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía en Madrid fue uno de los elementos más valorados de esa comida. Leonor se encuentra inmersa en su tercer curso de formación militar en la Academia General del Aire y del Espacio, mientras que Sofía cursa su primer año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Lisboa. Poder reunirse, tras semanas de agendas separadas y un contexto emocional complejo, añadió un componente especial a la celebración.

El Rey Felipe VI en el vino de honor tras presidir este sábado la jura de bandera de soldados en el Centro de Formación de Tropa de Cáceres. (JAVIER CINTAS/ EUROPA PRESS).

La entrevista de Urdangarin

El cumpleaños llegó, además, en la antesala de un fin de semana mediáticamente delicado. Apenas un día después se emitía una entrevista de Iñaki Urdangarin que generó titulares y volvió a situar a la institución en el centro del debate público. El exmarido de la infanta Cristina admitió que recibió presiones por parte del rey Juan Carlos y de Casa Real para divorciarse de ella.

Y, ante su negativa, cuenta a Jordi Évole que fue llamado por el entonces príncipe Felipe: “Por favor, considera la situación, es lo mejor para todo, creo que te vas a defender mejor solo, la Casa no puede hacer nada por ti ahora, es mejor que te apartes, piensa que en determinados círculos no te beneficia estar relacionado con la Corona y, por otro lado, hay que proteger la institución”. Aunque el rey no se ha pronunciado al respecto, su reaparición en actos oficiales posteriores dejó ver a un jefe del Estado concentrado en su papel y consciente del contexto social y político que atraviesa el país.

Read more!