El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que comparecer a finales de enero en la Comisión de investigación de la DANA en el Congreso, según lo ha avanzado el portavoz de Compromís y representante de Sumar en la comisión, Alberto Ibáñez, en una rueda de prensa en el Congreso.
En concreto, el portavoz de Sumar en este órgano intentará que Feijóo aclare por qué mintió asegurando que tenía información “en tiempo real” sobre la DANA cuando en realidad Mazón no le contó “absolutamente nada”. Pero también por qué, “por poder meterle el dedo en el ojo al Gobierno de España”, “mintió” ocultando lo que sabía, esto es, que el Ejecutivo central sí había ofrecido su ayuda a la Comunidad Valenciana. “Lo que deja claro es que las competencias de la emergencia son autonómicas y su barón autonómico no le contó absolutamente nada, pero quiso hacerse el enterado”, ha explicado.
Tanto el PSOE como Sumar, que tienen mayoría en la mesa de la comisión, están de acuerdo en citar al líder de la oposición para que comparezca el 27 de enero, por lo que lo previsto es que esta propuesta salga adelante.
Un posible pleno extraordinario que modificará la fecha de su comparecencia
No obstante, formalmente será la propia mesa de la comisión, que se reúne el 20 de enero, la que fije las próximas comparecencias. El mismo 20 de enero están llamados a declarar en la comisión de investigación de la DANA del Congreso José Manuel Cuenca, exjefe de Gabinete del expresidente valenciano, Carlos Mazón, y el exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso.
Por otro lado, fuentes parlamentarias han avisado a Infobae de que es previsible que haya otro pleno extraordinario en el Congreso a finales de enero y si se fijara para el día 27 habría que buscar otra fecha para la comparecencia de Feijóo en la comisión, aunque seguramente sería el día posterior.
Noticia con información de agencias