Santos Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en la comisión de investigación del Senado: “Nadie está buscando la verdad, ni aquí ni en el Congreso”

Después de hacer este anuncio, ha dado un discurso escrito en el que ha defendido su “inocencia” y si que ha hecho diferentes comentarios a las preguntas de los senadores

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha replicado este miércoles a la observación de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, de que haya acudido "solo" a la 'comisión Koldo' del Senado y sin el acompañamiento de senadores socialistas, proclamando que "mejor solo que mal acompañado". (Fuente: Europa Press, Senado)

El exsecretario del PSOE, Santos Cerdán, estaba citado a declarar en la Comisión de Investigación y ha comenzado explicando que se va a acoger a su derecho a no declarar, pero ha decidido dar un discurso en el que ha defendido su “inocencia”. Durante las preguntas de los senadores si ha hecho algunas escuetas respuestas, siempre desmarcándose de la causa en la que está imputado.

Se está persiguiendo a un diputado de forma directa, en una técnica típica de la Inquisición en la que no se respeta ninguna garantía. Nadie está buscando la verdad, ni aquí ni en el Congreso”, ha asegurado.

Ha cargado contra los medios, criticando como se ha “generado un titular diario”: “La empresa de Cerdán, el socio de Cerdán, se está atacando mi presunción de inocencia desde el principio, para lapidarme en la plaza pública”.

Read more!

En este discurso, ha seguido también su estrategia habitual, que pasa por intentar deslegitimar los audios grabados por Koldo García, la prueba inicial con la que fue imputado en el caso. “Que una grabación esté en un sistema operativo que no existía, es imposible, a no ser que sean manipulados”, ha criticado.

Por ello, ha explicado que “no querría dar sentido a esta comparecencia”, destacando que no fue notificado con los 15 días de obligación. “Me voy a defender porque soy inocente, no soy un corrupto y ya se verá”, ha explicado.

“Tengo mucha gente que me cree y me apoya”

María Caballero, de UPN, ha enfocado su ronda de preguntas en la presunta vinculación de Cerdán con la empresa Servinabar. “¿No tuvo que ver con Servinabar?“, le ha preguntado, a lo que el compareciente ha respondido: ”Lo afirmo rotundamente".

También ha entrado en juego su mujer, Paqui, cuyo nombre aparece en el último informe de la UCO como una presunta colaboradora en la trama de ‘mordidas’. “Le pido respeto hacia mi mujer, porque son acusaciones sin pruebas, nada tiene que ver en esto”, ha asegurado.

Santos Cerdán en la comisión de investigación del Senado (REUTERS/Susana Vera)

Después de que Caballero haya indicado que su objetivo es buscar la verdad, el compareciente ha respondido, “me alegro que tengamos el mismo objetivo, que la verdad se imponga. Y cuando se imponga tendrá que pedir usted perdón”. “Tengo mucha gente que me cree y me apoya”, ha añadido.

Tras varias acusaciones infundadas del senador de Vox, Ángel Gordillo, sobre las saunas del suegro de Pedro Sánchez, acusarle de participar en una mafia o atacar con las primarias de 2017, el ex secretario ha explicado que “las primarias se financiaron legalmente”. Ha pasado al ataque contra la formación y ha asegurado que “como no lo les interesa la verdad, solo saben montar un relato”.

“¿Usted está en condiciones de hacerme un reproche como el que me ha hecho?"

En el turno de palabra del PSOE, Alfonso Gil, ha aprovechado para intentar hacer un alegato en defensa de su partido. “Señor Cerdán, somos viejos conocidos y nos podemos mirar a los ojos diciendo lo que pensamos. Estoy haciendo una de las intervenciones más difíciles de mi vida”, ha comenzado.

Ha continuado explicando lo que significa ser socialista, que es “aquel que pelea para que un poderoso no tenga tanto”. Tras explicar que por el momento solo hay indicios y no hechos, ha agregado que no le va a hacer un reproche penal, “que eso lo tendrá que hacer el juez”, pero si uno “ético”. “Si es verdad lo que se está conociendo, hay situaciones que un votante socialista no entiende. Si seguimos acogiendo esos valores, por lo menos les debemos una explicación”. Ha finalizado con una frase de Alfredo Pérez Rubalcaba: “si no vives como piensas, acabas pensando como vives”.

La única respuesta de Cerdán ha sido “me alegro que vuelvan a repetir lo de la presunción de inocencia, porque en muchas declaraciones se les ha olvidado. ¿Usted está en condiciones de hacerme un reproche como el que me ha hecho?“.

“Ya hay tres alcanzados por la Justicia y queda el cuarto”

La estrategia del PP ha versado por querer mostrar la hipocresía del PSOE, ya que en la última comparecencia de Cerdán acudió “escoltado” por todos ellos, y esta vez ha tenido que venir “solo”. “No me hace falta nadie para defender mi inocencia”, ha sido la única respuesta del compareciente.

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado que el partido se haya financiado ilegalmente durante su etapa como 'número tres' del PSOE . (Fuente: Europa Press, Senado)

Así ha comenzado un rifirrafe de reproches, por el que el presidente de la Comisión ha tenido que parar durante un minuto “para que el Señor Cerdán reflexione”.

Ha continuado con el plan original: apuntar directamente a Pedro Sánchez. “¿Protege usted algo más oscuro? ya se ve que su silencio es estratégico, pero toda trama tiene un origen", le ha preguntado el popular, Gerardo Camps.

Refiriéndose a la llamada como ‘banda del Peugeot’ (Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García) por el PP, ha comentado: “Ya hay tres alcanzados por la Justicia y queda el cuarto [Sánchez]. Que sostiene que no sabía nada, que a penas conocía con quién compartía carretera. Quien recorre España camino al poder, sabe quien le acompaña”.

Read more!