Eurovisión pretendía batir récords de participación en su 70º aniversario, que se celebrará el próximo mes de mayo en Viena. La televisión pública austríaca ORF y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han trabajado conjuntamente para tratar de paliar el daño reputacional y económico que ha provocado la retirada de cinco países, entre ellos España, por la presencia de Israel en el certamen. Sin embargo, ni las negociaciones clandestinas ni el regreso de Bulgaria, Moldavia y Rumanía han podido tapar la profunda crisis que vive el concurso, que celebrará su septuagésima edición con el menor número de países desde 2004.
Según ha anunciado la UER este lunes 15 de diciembre, finalmente serán 35 los países que formen parte del Festival en un año crítico para su futuro. Esta cifra supone un mínimo histórico, pues supone una televisión menos que las que participaron en Estambul 2004, el primer año en que Eurovisión introdujo las semifinales.
La crisis por la participación de Israel no solo afectará a la lista de países, sino que además supondrá un golpe económico y de alcance para el Festival. Y es que la edición de 2026 estará marcada por la ausencia de España, uno de los Big Five que más aportan a las arcas de la UER. RTVE es, además, una de las cadenas que más audiencia aportan al evento cada año. En 2025, solo la gran final del sábado contó con más de 13,6 millones de espectadores únicos en La 1.
Tras anunciar su retirada del Festival, RTVE confirmó que tampoco emitirá las galas de la próxima edición del certamen, por lo que la Corporación renuncia a su evento no deportivo más visto del año. Esto se hará notable, previsiblemente, en el alcance total del concurso, que tampoco contará con la participación de Eslovenia, Irlanda, Islandia y Países Bajos, aunque en este último sí se emitirán las galas.
Los países de Eurovisión 2026
Tal y como ha confirmado este lunes la UER, finalmente estos serán los 35 países que participarán en Eurovisión 2026, representados por sus respectivas televisiones públicas:
- Albania (RTSH)
- Armenia (AMPTV)
- Australia (SBS)
- Austria (ORF)
- Azerbaiyán (İctimai)
- Bélgica (RTBF)
- Bulgaria (BNT)
- Croacia (HRT)
- Chipre (CyBC)
- Chequia (ČT)
- Dinamarca (DR)
- Estonia (ERR)
- Finlandia (YLE)
- Francia (FT)
- Georgia (GPB)
- Alemania (ARD/SWR)
- Grecia (ERT)
- Israel (Kan)
- Italia (RAI)
- Letonia (LSM)
- Lituania (LRT)
- Luxemburgo (RTL)
- Malta (PBS)
- Moldavia (TRM)
- Montenegro (RTCG)
- Rumania (TVR)
- Noruega (NRK)
- Polonia (TVP)
- Portugal (RTP)
- San Marino (SMRTV)
- Serbia (RTS)
- Suecia (SVT)
- Suiza (SRG SSR)
- Ucrania (Suspilne)
- Reino Unido (BBC)
La cifra de países de Eurovisión 2026 está, por tanto, muy lejos del récord que la ORF pretendía lograr para este aniversario. Roland Weissman, director general de la televisión anfitriona, había expresado su deseo de conseguir una lista de 44 participantes, anunciando conversaciones con las televisiones más críticas para tratar de disuadirles de retirarse del concurso. Sin embargo, el presidente de RTVE, José Pablo López, desmintió esas negociaciones y aseguró que nadie se había puesto en contacto con la cadena pública española.
En este tiempo, la UER ha sumado esfuerzos con la televisión austríaca para forzar el regreso de países que se habían desvinculado del Festival por motivos económicos, además de allanar el terreno para el debut de Canadá en Eurovisión, que finalmente fue descartado por el alto coste que suponía para la CBC. Finalmente, ni la vuelta de Bulgaria, Moldavia y Rumanía ha podido tapar la profunda crisis que vive un certamen que nació con la idea de unir a Europa y que hoy no es más que el reflejo de la profunda división política del continente.